Nadie puede negar que los ordenadores están viviendo una época de brillo debido, principalmente, al auge y crecimiento exponencial del PC Gaming en los últimos años. La expectación que se genera por la presentación y venta de nuevos componentes, como los procesadores o las tarjetas de vídeo, despejan cualquier duda sobre el bienestar del sector en la actualidad. Sin embargo, a los CPU y GPU de nueva generación pronto se les sumará otra novedad ampliamente esperada: las memorias RAM DDR5.

Si bien las memorias RAM DDR5 vieron la luz este mismo año, su disponibilidad solo estuvo al alcance de empresas especializadas en el Big Data e inteligencia artificial, entre otros sectores profesionales. 2021, sin embargo, marca el comienzo del estándar para el mercado de consumo. TeamGroup, uno de los principales fabricantes de dicho componente, anunció que sus memorias RAM DDR5 estarán disponibles durante el tercer trimestre de 2021, según recoge PCMag.

Frecuencias de entre 4.800 y 5.200 MHz

En un principio, la compañía ofrecerá módulos de 16 GB con soporte para frecuencias de entre 4.800 y 5.200 MHz. Estas cifras suponen un aumento del 60% si las comparamos con las velocidades de los modelos básicos de DDR4. Lo más interesante es que el consumo disminuye un 10% respecto a sus módulos actuales. Por el momento, eso sí, no han revelado precios. Seguramente esta información la conoceremos conforme se acerque la fecha definitiva de lanzamiento.

Asimismo, TeamGroup señala que sus memorias RAM DDR5 integran soporte ECC (código de corrección de errores) en la matriz, por lo que pueden prescindir de un chip adicional y, además, beneficia el rendimiento general del sistema. Evidentemente, la compatibilidad de las memorias RAM DDR5 estará sujeta al soporte de procesadores y motherboards. Intel, por ejemplo, ofrecerá la compatibilidad con DDR5 en sus CPUs Alder Lake-S que llegarán entre 2021 y 2022.

Debido a lo anterior, todo indica que será hasta 2022 cuando las RAM DDR5 comiencen a extenderse entre más consumidores. Está claro, sin embargo, que no todos tienen la posibilidad de cambiar el CPU de manera constante, así que la transición durará varios años. Más allá de TeamGroup, otros fabricantes como SK Hynix también apuntan a la segunda mitad de 2021 para introducir sus memorias DDR5 al mercado de consumo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: