Una buena noticia para los desarrolladores que venden suscripciones a través de sus apps en la Play Store: Google anunció que reducirá su comisión a la mitad a partir del próximo año. Esto significa que la retención que aplica la compañía de Mountain View pasará del 30% al 15%.

Recordemos que Google ya había implementado una medida similar en marzo pasado; sin embargo, impactaba únicamente sobre el primer millón que se facturaba por vender una app, o por las compras dentro de la aplicación. En cuanto a suscripciones, la comisión de Google ya bajaba al 15%, pero solo cuando los desarrolladores conseguían que los usuarios la mantuvieran activa durante 12 meses consecutivos.

La reducción anunciada hoy implica una ampliación de este beneficio. Desde el 1 de enero de 2022, la tajada que Google cobrará por todas las suscripciones que se vendan a través de la Play Store será del 15%. Esto significa que se aplicará desde el primer día, por lo que ya no será necesario cumplir el período de un año mencionado anteriormente.

Según los californianos, la medida pretende brindar un panorama más alentador a los desarrolladores que utilizan un modelo de negocios basado en las suscripciones. Google indica que la pérdida de clientes impedía que muchas empresas accedan al beneficio de Play Store como estaba estipulado anteriormente, ya que no podían completar el requisito de contar con suscriptores recurrentes.

Google reduce las comisiones de Play Store para incentivar a desarrolladores

Google Play Store
Photo by Pawel Czerwinski on Unsplash

Además de bajar la comisión que cobra por suscripciones en Play Store, Google informó otra novedad para desarrolladores. En junio pasado, la empresa anunció Play Media Experience, un programa destinado a fomentar el desarrollo de apps de e-books, audio y vídeo para Wear OS, Android Auto y Google TV; y para ello ya ofrecía reducir su comisión al 15%.

Lo que Google ahora también propone es que quienes desarrollen apps para leer libros electrónicos o para escuchar música vía streaming, y que ya formen parte de Play Media Experience, puedan aplicar a un reducción todavía mayor. Quienes resulten aprobados podrían llegar a pagar apenas un 10% de comisión.

Lógicamente, esta nueva propuesta de Google no se basa solamente en un gesto de buena voluntad. Recordemos que los de Mountain View se encuentran bajo la lupa de los reguladores por sus manejos con la Play Store. El caso de Epic Games y Fortnite es el más notorio por las ramificaciones que ha tenido, pero también se suma la reciente determinación de Corea del Sur que obliga a Google y Apple a informar sobre medios de pago alternativos en sus tiendas en línea.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: