Google ha decidido reducir el porcentaje que la compañía retiene de las ventas realizadas a través de la Play Store. Hasta ahora, ese porcentaje había sido del 30%, como también ocurre en la App Store de Apple.

El nuevo sistema estará compuesto por dos tramos. Hasta el primer millón de dólares de facturación, Google retendrá un 15%. Si un desarrollador supera esa barrera, la empresa californiana se quedará con un 15% de su primer millón, pero retendrá un 30% del resto de su facturación. Es decir: si un desarrollador factura dos millones de dólares en un año, Google se quedará con 450.000 dólares (el 15% del primer millón más el 30% del resto de su facturación).

Las nuevas condiciones entraran en vigor en julio de este año. Según Google, el cambio beneficiará al 99% de los desarrolladores que venden aplicaciones a través de la Play Store, independientemente de dónde residan.

Google y Apple, observadas de cerca por los reguladores

Google no es la única compañía que ha decidido reducir las comisiones que cobra a los desarrolladores. En noviembre, Apple también anunció que rebajaría hasta el 15% las comisiones que cobra a aquellos desarrolladores que facturen menos de un millón de dólares. La empresa de Cupertino, eso sí, no aplica dicho porcentaje sobre el primer millón de facturación a aquellas empresas que hayan superado esta barrera, a diferencia de lo descrito por Google.

Tanto Google como Apple, recordemos, están siendo observadas por diferentes organismos reguladores. Las normas que estas han impuesto en la Play Store y la App Store, las dos tiendas más grandes de occidente, han sido criticadas en múltiples ocasiones por algunos desarrolladores. Entre ellos se incluye Epic Games, desarrolladores de Fortnite. La empresa de origen chino ha criticado en múltiples ocasiones las prácticas de estos dos gigantes tecnológicos.

En cualquier caso, la rebaja al 15% probablemente ayude a aliviar la presión existente sobre estas dos empresas. También será de ayuda para aquellos desarrolladores que facturan menos de un millón de dólares, pues obtendrán un 15% de beneficio adicional de ahora en adelante.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.