La dieta del potito, también conocida como Baby Food Diet consiste en sustituir el desayuno y la comida, mientras que para por las noches se recomienda tomar algo ligero. Uno de los grandes peligros de este tipo de dietas milagro es el llamado efecto rebote. Pero veamos qué es y cuándo se produce.

En otras ocasiones hemos hablado de dietas milagro como la del potito o la de la sandía; pero una de las grandes consecuencias de estas malas alimentaciones es el temido efecto rebote. Para saber un poco más sobre ello hemos hablado con la dietista-nutricionista Júlia Farré, que dirige un centro de nutrición con el mismo nombre.

Las consecuencias de la dieta del potito

"Llamamos efecto rebote a la subida de peso que se produce al dejar o terminar una dieta de adelgazamiento", explica a través de correo electrónico la dietista-nutricionista. "Muchas veces el efecto rebote no consiste solamente en recuperar el peso perdido sino incluso más peso del que teníamos anteriormente", añade.

Todas las dietas pueden producir este temido efecto rebote

Y es que, por desgracia, todas las dietas pueden producir este temido efecto rebote, tal y como explica Farré. "De ahí la necesidad de contar con un profesional de la nutrición", señala.

No es solo la dieta del potito u otro tipo de dietas milagro, cualquier tipo de cambio en los hábitos alimenticios puede causar el efecto rebote. Pero ¿se puede evitar?

Evitar el temido efecto rebote

El efecto rebote de las dietas milagro se puede intentar evitar. Para ello, Farré explica que lo mejor es ponerse en manos de un dietista-nutricionista colegiado con titulación
universitaria. También es importante bajar de peso "despacio", es decir, perder máximo unos 3 kilos al mes.

Es importante que se eviten "los suplementos y productos teóricamente adelgazantes" y "las llamadas dietas milagro", señala Farré. Además, el deporte es muy importante para perder peso, sobre todo se recomienda "el destinado a fortalecer la musculatura". Pero es que al final todo gira alrededor de los cambios de hábito; por lo que es importante "no volver a nuestros hábitos anteriores".

Cambiar los hábitos

Y es que al final todo se trata de un cambio de hábitos más que solo perder peso. Si una persona acostumbra a comer mal todos los días y hace una dieta milagro durante meses para perder peso; si después vuelve a esos malos hábitos alimenticios, volverá a ganar peso. Además, no será solo ese peso que perdió en un principio sino que, también, podría ganarse unos kilos de más con el temido efecto rebote.

Este es el principal motivo por el que los cambios en la alimentación tienen que estar orientados por dietistas-nutricionistas. Hay que consultar con ellos para que den las pautas adecuadas para hacer una vida sana de verdad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: