Cuando una película o una serie de televisión logran un éxito tan descomunal como el de La casa de papel (Álex Pina, desde 2017) en todo el mundo gracias a Netflix, que hasta el novelista Stephen King se enganchó a ella, parece lógico imaginar continuaciones o spin-off. No en vano, hay analistas de cine que se quejan de que ese es el signo de estos tiempos cinematográficos. Y, de hecho, conversaciones no faltan sobre el asunto para para esta ficción española.

Cuando lanzaron la cuarta temporada, en abril de 2020, el propio Álex Pina (Sky Rojo) le contestó Arlanna Davis en una entrevista muy oportuna para Oprah Daily que la posibilidad era cierta. “Creo que eso es gracias a las identidades fuertes y poderosas de los personajes. Siempre hemos buscado personajes con un diseño en capas muy complejo”, dijo. “Por eso creo que casi todos los personajes de La casa de papel tienen una dualidad que nos gustaría ver en un spin-off. Podríamos ver a cualquiera de ellos en otros contextos”.

Las condiciones para los ‘spin-off’ de ‘La casa de papel’

la casa de papel 1x01 1x02 netflix crítica
Netflix

Pero, por fortuna, Álex Pina quiso ser más específico sobre lo que estaba pensando: “Creo que Arturito [Enrique Arce] podría tener una comedia negra. El caso de Berlín [Pedro Alonso] para su propio programa es muy claro; es misógino, psicópata, egocéntrico, narcisista, delincuente, violador... pero todavía hay mucha gente que lo adora porque valora la amistad, la lealtad o la fraternidad. Desde Nairobi [Alba Flores] hasta el Profesor [Álvaro Morte]... Denver [Jaime Lorente] es un personaje más con su propio encanto. ¡Me encantaría escribirles a todos un spin-off!”

Sin embargo, el director y productor ejecutivo Jesús Colmenar (El embarcadero) aseguraba el pasado junio en un encuentro virtual con la prensa lo que sigue: “¿Haríamos un spin-off del Profesor? Quizá, pero ya está en La casa de papel. Quiero decir que su historia, sus razones, sus porqués... ya se cuentan en La casa de papel. Los spin-off de un personaje muy secundario que atrae mucho la atención funcionan, y puedes crear una nueva serie basada en su historia”.

A lo que Álex Pina agregó: “Cuando haces un spin-off, tiene que ser sobre un universo totalmente diferente, y tienes que poner el foco en otra parte. Por un lado, podrías hacer un spin-off de todos los personajes de La casa de papel porque todos tienen suficiente para una serie, pero al mismo tiempo creo que La casa de papel ya cuenta sus historias”. Y Jesús Colmenar remató sus aclaraciones con estas palabras: “Entonces, la respuesta es sí [a un posible spin-off del Profesor], pero depende”.

Sobre una posible serie centrada en Tokio

la casa de papel temporada 5 volumen 1 álex pina netflix
Netflix

Por último, el periodista Custodio Guerrero le ha preguntado hace poquito en nombre de SensaCine a Úrsula Corberó (Snatch), que interpreta a Tokio en La casa de papel, si su personaje podría protagonizar un spin-off. “Ya lo había pensado, la verdad. Y puede ser”, ha dicho la actriz. “Cuando leí los guiones y vi que se recuperaba esa cosa de por qué Tokio había terminado como había terminado, me pareció muy interesante también. Porque, como hay tanto odio hacia este personaje por parte de la audiencia, me pareció muy interesante que le dieran la oportunidad al personaje de explicar y de entender el porqué de todo esto”.

La sugerencia viene a colación por las novedades sobre la antiheroína de Úrsula Corberó en la imprevisible quinta temporada de La casa de papel, y de la opción de tirar de ese hilo tras las circunstancias tan inesperadas que afronta en ella. “Creo que es una historia es muy bonita y los flashbacks siempre dan un montón de frescura a la serie, y creo que también es muy necesario en esta última temporada donde todo es más oscuro que nunca”. Suponemos, en cualquier caso, que sus papeletas para un spin-off son las mismas que las los personajes más atractivos que hay en la serie de Netflix.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: