El lanzamiento de Android 12 está cada vez más cerca. Días atrás, desde Google confirmaron que la nueva versión del sistema operativo móvil llegaría "en pocas semanas"; y ahora parece haberse filtrado la fecha definitiva. Según un documento interno al que accedió XDA-Developers, el sistema estaría disponible desde el próximo 4 de octubre.

De todos modos, vale remarcar un par de cuestiones. En primer lugar, la fecha mencionada corresponde a la publicación del código fuente de Android 12 a través de AOSP (Android Open Source Project). El dato es revelador porque, por lo general, esto ocurre el mismo día en el que los smartphones Pixel son actualizados a la versión estable del nuevo sistema operativo.

Como bien menciona el informe, esta tradición se mantiene desde el lanzamiento de Android 9 en 2018. En aquella oportunidad, los primeros Pixel recibieron el update el 6 de agosto, misma fecha en la que se publicó el código fuente. Algo idéntico sucedió con Android 10 el 3 de septiembre de 2019, y con Android 11 el 8 de septiembre de 2020.

Si la tendencia persiste, la aparente publicación del source code de Android 12 el 4 de octubre sería indicio de que los smartphones Pixel en el mercado darían el salto definitivo a dicho software en la misma fecha. Además, la línea temporal concuerda con los rumores del lanzamiento formal de los Pixel 6 y Pixel 6 Pro a fines de ese mes.

Android 12 podría ver la luz en pocas semanas

Recordemos que Android 12 incorpora algunos de los cambios más importantes de los últimos años para el software de Google. La plataforma tendrá una importante renovación estética de la mano de Material You, un nuevo lenguaje de diseño de interfaz que se refleja tanto a nivel de sistema como en las aplicaciones. En este apartado se destacan los temas que adaptan sus colores automáticamente para coincidir con los del fondo de pantalla.

En lo correspondiente a privacidad, Android 12 presenta un panel que brinda mayor control sobre los permisos de las apps. Además, facilita el control sobre cómo se usan el micrófono y la cámara, pudiendo incluso desactivar por completo el acceso a los mismos.

Otra novedad está enfocada al gaming. En este caso, Android 12 permitirá disfrutar de los videojuegos mientras se descargan en segundo plano.