Google ha lanzado la segunda beta pública de Android 12, la nueva versión de su sistema operativo móvil. La actualización incluye, como novedad, el panel de privacidad. Se trata de característica de Android que permite al usuario conocer, con todo detalle, qué permisos utilizan las aplicaciones.

Esta sección está visible desde los ajustes del sistema, en el apartado "Privacidad". La página principal del nuevo panel de privacidad ofrece un gráfico con los permisos más utilizados durante las 24 horas, así como el acceso a información detallada de todos los permisos disponibles en el sistema operativo.

Por defecto, el panel de privacidad muestra tres de los permisos con carácter más sensible: ubicación, cámara y micrófono. Al acceder a ellos podremos ver un historial con el tiempo que ha pasado cada aplicación utilizando el permiso, también es posible desplegar una pestaña para ver si las aplicaciones han hecho uso de otros procesos del sistema, como el calendario, registro de llamadas, teléfono, etc.

Cada sección cuenta con un acceso directo a la opción de administración de permisos de las aplicaciones, donde podemos denegar el acceso a ese proceso. De esta forma, es más sencillo detectar si una app está haciendo un uso incorrecto de la ubicación o el micrófono, por ejemplo.

La nueva versión de Android también muestra una alerta visual —un pequeño punto verde en la zona superior de la pantalla— cada vez que una app utiliza la cámara o el micrófono.

Otras novedades de Android 12 Beta 2

La segunda beta pública de Android 12 incluye ligeras mejoras de diseño en el panel de accesos rápidos. Ahora, al pulsar sobre el botón para cambiar la conexión Wi-Fi o activar los datos móviles, aparecerá una ventana emergente en la parte inferior. En la anterior versión, la pulsación del botón redirigía a la página de los ajustes del sistema. Este pequeño cambio hará que la experiencia para conectarse a una red Wi-Fi o activar la red de datos móviles sea más cómoda y sencilla.

Google continúa sin activar el rediseño de la interfaz, conocido como Material You. La beta 2 de Android 12 tiene pequeños cambios estéticos en la sección de notificaciones y ajustes, pero todavía no están presentes todos lo que anunció Google.

La nueva versión beta de Android está disponible, por el momento, en los terminales Google Pixel. Aquellos usuarios que deseen instalarla pueden hacerlo a través de la web oficial de Android. Los usuarios que ya cuentan con la primera versión, pueden actualizar su sistema operativo en Ajustes > Sistema > Actualización del sistema.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: