El próximo 11 de agosto, Samsung llevará a cabo su tradicional evento Unpacked en el que, a pesar de las permanentes filtraciones, se esperan varias novedades. Entre tantas se destaca la presentación de la nueva familia de smartwatches Galaxy Watch 4. Pero más allá de los dispositivos en sí, se espera ver -por fin- en acción a la nueva versión de WearOS. La fusión del sistema operativo de Google con Tizen llegará con varias innovaciones, y una de ellas sería el soporte para múltiples asistentes virtuales.

Según 9to5Google, WearOS no obligaría a los usuarios a interactuar exclusivamente con el Asistente de Google. Al parecer, el software permitiría seleccionar entre alternativas de terceros; específicamente se menciona la supuesta integración con Bixby, de Samsung, pero se dejaría la puerta abierta a otras tecnologías similares. Es lógico pensar que no se podrían ejecutar en simultáneo, sino que habría que elegir entre uno u otro.

La gran duda con respecto a esta hipotética característica es cómo variaría la disponibilidad de asistentes virtuales entre distintas marcas que adopten WearOS. En el caso específico de Bixby, es razonable que tenga algún tipo de presencia en los nuevos Galaxy Watch 4. Al fin y al cabo, podría ser parte clave para una mayor integración con el resto de los dispositivos en el ecosistema Samsung.

WearOS no limitaría a los usuarios a interactuar con el Asistente de Google

Wear OS / asistentes virtuales

Una vez surgido el rumor sobre una posible integración con asistentes virtuales de terceros, 9to5Google comenzó a indagar en las entrañas de WearOS. Así se toparon con el paquete com.google.android.wearable.alternate_assistant, que apuntaría a que Google, efectivamente, trabajaría en soportar asistentes alternativos.

Si esto se confirma, podría abrirse un sendero interesante para añadir más características a los smartwatches que adopten el nuevo sistema operativo. Claramente, hoy existen variantes mucho más completas y atractivas que Bixby que podrían ser bien aprovechadas.

Entonces, vale preguntarse: ¿Habría posibilidades de ver a Alexa en un futuro reloj inteligente con WearOS? Hoy es imposible saberlo pero, tomando en cuenta que la tecnología de Amazon ya está presente en dispositivos de Fitbit, no sería extraño que pronto de el salto al renovado software de Google.