Google ha anunciado durante el Google I/O 2021 un acuerdo de colaboración con Samsung cuyo principal fruto es la fusión de Tizen y Wear OS. Ambas empresas, por lo tanto, unen fuerzas para mejorar su posición en un mercado con mucho potencial que, sin embargo, ha sido dominado por Apple durante los últimos años.

La fusión de estas dos plataformas trae consigo varios beneficios. El primero de ellos está relacionado con el rendimiento. Las aplicaciones instaladas en el reloj cargarán un 30% más rápido en los chips más recientes y sus transiciones serán más suaves que nunca, según ha explicado la compañía norteamericana.

Google y Samsung también han trabajado para optimizar el consumo energético del sistema operativo Wear OS. Concretamente, aseguran haber optimizado todas las capas del sistema operativo para hacer que aprovechen más a menudo los núcleos de bajo consumo presentes en los chips para wearables más modernos.

Las dos compañías también han hecho énfasis en que esta plataforma no es exclusiva de Samsung y Google. Cualquier fabricante puede hacer uso de este nuevo sistema e incluso agregar capas personalizadas. Los desarrolladores, asimismo, podrán usar las mismas herramientas que conocen para la creación de aplicaciones que utilizan en Android. Google, además, asegura haber creado nuevas herramientas y APIs que permitirán sacar aún más partido de esta plataforma.

El futuro de Wear OS

Wear OS
Wear OS

Los detalles técnicos sobre esta nueva plataforma son todavía escasos. No obstante, Google ha mostrado algunos detalles sobre cómo será esta nueva versión de Wear OS cuando llegue a manos de los consumidores.

Por ejemplo: será posible cambiar de aplicación rápidamente presionando simplemente un botón. Los usuarios también podrán personalizar su homescreen mediante Tiles, que muestran porciones de información procedentes de diferentes aplicaciones. Para ver las diferentes Tiles, basta con deslizar de derecha a izquierda desde la pantalla principal.

Google también planea llevar todas sus aplicaciones, incluyendo aquellas que ha heredado de Fitbit, a la nueva plataforma. Todas serán rediseñadas para sacar el máximo partido a la nueva hornada de relojes y, en algunos casos como el de YouTube Music, incluso ganarán nuevas funciones como poder descargar playlists directamente en el reloj.

Esta nueva versión de Wear OS se lanzará oficialmente a finales de este año. Y, aunque Google no lo ha confirmado, es probable que veamos junto a su lanzamiento los primeros relojes inteligentes que saquen partido a esta nueva versión de la plataforma.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: