Viuda Negra demostró que el Universo Cinematográfico de Marvel sigue más vivo que nunca. También que, incluso los proyectos que no aportan especial información a la Fase 4, permiten conocer la línea de transición entre historias mayores. Un detalle novedoso que permite al argumento analizar algunas ideas sutiles sobre la mitología de Marvel en el cine.

La película que despide al personaje interpretado Scarlett Johansson también es una rareza. Considerada la historia “menos Marvel” de todos las películas de Marvel estrenadas hasta ahora, es un recorrido por una historia pequeña e insular. Pero aun así, aporta datos de curioso interés para los fans que desean hacerse una idea general sobre el mundo del los superhéroes. Más allá de las grandes hazañas de los héroes más conocidos, Viuda Negra deja entrever lo que ocurrió alrededor de los secundarios de lujo. 

Plantea, además, una pregunta imprescindible para el futuro del Universo Cinematográfico de Marvel. Después del colosal genocidio de Thanos o incluso en los eventos previos, ¿dónde se encontraban los personajes menos conocidos? En el caso de Viuda Negra, la gran pregunta es inmediata: ¿dónde estaban Melina Vostokoff, Red Guardian y Yelena Belova

El film muestra la cercana relación entre todos los personajes, en especial después de su última misión en conjunto. ¿No era plausible, incluso necesaria, la aparición de cualquiera de ellos durante los eventos catastróficos que ocurrieron inmediatamente después?

Ubicada cronológicamente después de Capitán America: Civil War, el film relata cómo Natasha se unió a su “familia” rusa para enfrentar un pasado en común. Como la primera — y única — película en solitario de Natasha también permite profundizar en su personaje y entorno. Lo que hace que la pregunta de dónde se encontraba en especial Red Guardian y Yelena sea más pertinente que nunca. 

Un mapa de ruta hacia la historia de Viuda Negra

Por supuesto, la película Viuda Negra enfrenta el problema de lo extemporáneo. Retrasada en varias ocasiones debido a la pandemia, su estreno llega en un momento en el que la Fase 4 se encuentra en pleno desarrollo. Por lo que la película en solitario de Viuda Negra debe de alguna forma abarcar sucesos conocidos, superados y sobradamente explicados en pantalla. ¿Lo logra? Sí, pero con algunos problemas de ritmo y fondo, que hace necesarias las explicaciones puntuales.

De modo que para el momento del comienzo de la historia, ya Natasha se encuentra en fuga después de violar los acuerdos de Sokovia. Siempre según la línea temporal del Universo Cinematográfico de Marvel, antes de Viuda Negra la siguiente noticia que tenemos sobre la vengadora es en Los Vengadores: Infinity War. Después sobrevive al genocidio y pasa los siguientes cinco años junto a Steve Rogers y los escasos supervivientes de la tragedia. 

¿De modo que dónde se encontraba el resto de su familia? Teniendo en cuenta que película termina con Melina, Yelena y Alexei en buenos términos, lo natural sería que fueran en la búsqueda de Natasha. Varias teorías apuntan que para cuando el conflicto contra Thanos comenzó, ya la posibilidades de involucrar a Milena y Alexei eran pocas. 

La película narra que ambos huyeron con el resto de las Viudas Negras liberada de la Sala Roja. Por lo que es más que probable que dedicaran su esfuerzo a su protección. También hay la considerable posibilidad de que hayan sido afectados por el chasquido de Thanos. Pero de ser la primera posibilidad, eso implicaba apartarse de un campo de batalla mayor, que además les resultaba desconocido. ¿Podrían haber sido aceptados en Wakanda durante la gran batalla para proteger a Vision? La gran pregunta es si hubiesen deseado formar parte.

El argumento de Viuda Negra también insinuó que Yelena estuvo bajo las órdenes de Valentina Allegra de Fontaine. Por lo que no es probable tuviera o quisiera tener relación con los vengadores. De hecho, al analizar la escena post créditos, es evidente que la familia de Natasha fue informada de su muerte. Pero eso no garantiza que supieran en dónde se encontraba o cómo.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Disfruta de acceso a los últimos estrenos y al catálogo de Star. También podrás ver el contenido de Marvel y Star Wars, las grandes películas de animación de Pixar y los documentales de National Geographic.

¿Por qué son importantes estas pequeñas especulaciones? Porque el Universo Cinematográfico de Marvel está dedicando una buena cantidad de tiempo a profundizar en las conexiones subyacentes entre personajes. En especial, ahora que Yelena parece que irá en busca de Hawkeye, lo que implicaría una venganza concreta protagonizada por la familia rusa. Y es probable que sea el momento en que estas pequeñas y grandes preguntas formen parte de algo más amplio que una mera curiosidad argumental. 

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.