OnePlus confirmó una determinación que era un secreto a voces: OxygenOS se fusionará con ColorOS, de Oppo. De esta manera, los sistemas operativos basados en Android se unirán para convertirse en una única plataforma, bajo la promesa de hacerla más fuerte y estable.

Vale destacar que el sistema operativo continuará distribuyéndose bajo el nombre de OxygenOS. Así se pretende cumplir con la promesa de que el software sobrevivirá a la "más profunda integración" entre ambas compañías. Los usuarios no verían mayores cambios ya que, según el anuncio, se darían principalmente detrás de escena.

"Después de mucha evaluación y discusión, hemos elaborado un plan sólido para aprovechar mejor nuestros recursos compartidos con OPPO. Para mejorar la eficiencia y estandarizar la experiencia del software en toda nuestra cartera, estamos trabajando para integrar la base de código de OxygenOS y ColorOS", publicó Gary C., líder de producto del sistema operativo.

OxygenOs y ColorOS serán una única plataforma

OxygenOS y ColorOS se fusionarán en una única plataforma

La determinación de OnePlus y Oppo de crear un único sistema operativo basado en Android es de lo más lógico que se podía esperar. Tampoco implicará nada exageradamente nuevo, tomando en cuenta que los móviles de OnePlus se vendían en China con ColorOS y no con OxygenOS.

Lo que no queda demasiado claro aún es cuál será el nivel de fusión entre ambas plataformas. ¿Habrá un trabajo real de ingeniería para integrar las mejores funciones? ¿O simplemente tomarán ColorOS y le pondrán otro nombre? Recordemos que la beta de Android 12 que se lanzó para el OnePlus 9 corría la capa de personalización de Oppo.

Un punto que sí es muy relevante para el futuro de OxygenOS a partir de esta fusión, es que OnePlus se ha comprometido a dotar sus dispositivos con actualizaciones de Android a largo plazo.

Por ejemplo, el OnePlus 8 y posteriores dispositivos insignia (incluidas la serie T y la serie R) recibirán tres updates mayores de Android y cuatro años de actualizaciones de seguridad. Los Nord y Nord CE tendrán dos actualizaciones de software y tres años de nuevas funciones de protección. Por último, los Nord N recibirán una actualización mayor de Android y parches de seguridad por tres años.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: