El prólogo del capítulo “Journey Into Mystery” (1x05) de Loki (Michael Waldron, 2021), la serie del Universo Cinematográfico de Marvel sobre el problemático hermanito de Thor (Tom Hiddleston) que deriva de Avengers: Endgame (Joe y Anthony Russo, 2019), es una gozosa composición audiovisual. Un inquietante plano en doble rotación que se queda en un holandés prosigue con dos hermosas transiciones hasta un travelling aéreo, todo apuntalado con un fragmento potente de la banda sonora compuesta por Natalie Holt (Knightfall).

Tras el plano secuencia con el que la directora Kate Herron (Sex Education) acaba el episodio “Lamentis” (1x03), lo que nos ofrece en este inicio se revela como lo más destacado de su labor en esta aventura de Disney plus hasta el momento. No podemos quejarnos.

A continuación, nos brindan varias respuestas, en dos contextos distintos, a las preguntas que nos han estado rondado la mente toda una semana desde que vimos los emocionantes acontecimientos de “The Nexus Event” (1x04), escena poscréditos incluida. Y llamativas imágenes de pura fantasía ambiental de relato maravilloso, con diversos guiños culturales, unos más sencillos de identificar que otros, y las variaciones del Universo Cinematográfico de Marvel que son propias de la misma premisa de Loki.

El humor a medio gas de ‘Loki’

loki 1x05 journey into mistery recap
Disney Plus

Después de un giro perfectamente lógico pero inesperado y algún otro previsible en sus circunstancias y motivaciones, tenemos interesantes diálogos entre diferentes personajes y una intimista bastante necesaria y un despendole grupal y por completo creíble de Dioses del Engaño.

También, gratificantes y emotivos reencuentros que, en fin, eliminan la tragedia del capítulo anterior y, por consiguiente, lo que nos afectaba. Pero no hay escapatoria. Por otro lado, con los chistes hace lo que puede el guionista Michael Waldron (Doctor Strange 2: El multiverso de la locura), pero jamás alcanza los niveles del disparate cómico de entregas previas de la saga superheroica como Guardianes de la Galaxia, Vol. 2 o Thor: Ragnarok (James Gunn, Taika Waititi, 2017); ni en este episodio de Loki ni en toda la serie, hay que decir.

En Loki, de Marvel Studios, el voluble villano Loki (Tom Hiddleston) retoma su papel de Dios del Engaño en una nueva serie que tiene lugar tras los acontecimientos de Vengadores: Endgame. Kate Herron la dirige y Michael Waldron es el guionista principal.

Ver Loki en Disney+

Si el productor ejecutivo Kevin Feige, titiritero del Universo Cinematográfico de Marvel, quiere de verdad que los espectadores nos despepitemos de lo lindo con una de estas ficciones televisivas, debería contratar a Gunn o a Waititi para ellas.

Un final épico con un actor de lujo

loki 1x05 journey into mistery recap
Disney Plus

El último tramo de “Journey Into Mystery” es intenso, con una épica indisimulada que se apoya en los coros de la partitura y la agradecida oportunidad de lograr “un propósito glorioso” para el Loki clásico, al que encarna el veterano Richard E. Grant. A este actor suazibritánico tan reconocible le hemos visto antes como el Tom Oakley de El juego de Hollywood, el doctor Jack Seward en Drácula de Bram Stoker (Robert Altman, Francis Ford Coppola, 1992) o el Larry Lefferts de La edad de la inocencia (Martin Scorsese, 1993).

Y de Stephen Moon en un Frasier (David Angell, Peter Casey y David Lee, 1993-2004), el doctor Simeon de Doctor Who (Sydney Newman, desde 2005), Michael Heseltine en La Dama de Hierro (Phyllida Lloyd, 2011) o el Jasper de Girls (Lena Dunham, 2012-2017).

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Además de Simon Bricker en Downton Abbey (Julian Fellowes, 2010-2015), el Izembaro de Juego de tronos (David Benioff y D. B. Weiss, 2011-2019), el doctor Rice en Logan (James Mangold, 2017) o el general Pryde en Star Wars: El ascenso de Skywalker (J. J. Abrams, 2019). De modo que su estatus y su experiencia como intérprete supone un lujo indiscutible para Loki.

Y es al comportamiento osado de su personaje que le debemos en gran medida la fuerza con la que termina “Journey Into Mystery”, lo que equivale a señalar que, gracias a él y a cómo elabora la escena Kate Herron, el capítulo vuelve al grado de satisfacción audiovisual del prólogo. Y así nos conminan a que esperemos la resolución del misterio principal en la próxima entrega.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: