Con la serie Loki convertida en el gran éxito del Universo Cinematográfico de Marvel en Disney Plus, el pasado en el cómic del personaje comienza a ser más relevante. En especial, ahora que hay una buena cantidad de información que será parte de su aventura en solitario. Por ahora, la revelación de género fluido sorprendió a más de un desprevenido y provocó debates. 

Pero más allá de sus cambios de aspecto, orientación sexual o cualquier otro detalle, hay otro elemento en de su versión clásica que podría ser mostrado: su debilidad. O dicho de otro modo: su kriptonita. ¿La tiene? Bien, además de meterse en problema con una asombrosa facilidad, Loki tiene un complicado punto débil que puede ser la clave para vencerle.

Hagamos un poco de historia. Cuando Loki hizo su entrada al universo de los cómics de Marvel, Journey Into Mystery # 85 de 1962, no había grandes garantías de su permanencia. Después de todo, nadie podría esperar a que se convertiría en un éxito que se extendiera a una historia de casi 60 años en el papel. 

YouTube video

De modo que los primeros números en los que el dios de la mentira hizo su aparición contenían una serie de datos inconsistentes. No por descuido de Jack Kirby o Stan Lee, sino por el simple hecho de que se trataba de uno de los tantos experimentos con respecto a personajes inéditos.

No es un dato nuevo. Sin ser demasiado escrupulosos, el mejor ejemplo de algo semejante es Thor. Por entonces, el dios del rayo estaba unido de manera simbiótica a Don Blake. De hecho, podía volver a su forma humana si dejaba de sostener el martillo por sesenta segundos. 

¿Era un límite de tiempo impuesto por alguna razón mitológica, histórica, argumental? La verdad es más simple: Thor todavía era una posibilidad de éxito entre personajes. De modo que había una buena cantidad de información sin sentido a disposición de guionistas e ilustradores. 

Bien, tenemos noticias para ti. La debilidad de Loki es casi tan absurda como el límite del tiempo de Thor. Y consiste en que su magia no funciona bajo el agua

Una vuelta de tuerca sin mucho sentido: la historia de Loki en los cómics

En Loki, de Marvel Studios, el voluble villano Loki (Tom Hiddleston) retoma su papel de Dios del Engaño en una nueva serie que tiene lugar tras los acontecimientos de Vengadores: Endgame. Kate Herron la dirige y Michael Waldron es el guionista principal.

Ver Loki en Disney+


Loki hizo su debut en Journey Into Mystery # 85 de Jack Kirby, un equipo que además incluía a Larry Lieber, Stan Lee y Dick Ayers. En general, las primeras historias de Thor y Loki tienen una considerable influencia del mito nórdico. Por lo que la primera y gran aparición de Loki fue cuando Heimdall fue golpeado en un ojo por una hoja y le dejó escapar. Una vez en la tierra, Loki descubrió que Thor hacía el bien como un superhéroe, por lo que tomó su lugar como su némesis. 

Entre todas las situaciones que enfrentaron juntos, finalmente y después de que Loki atacara a Jane Foster, descubre casi de forma casual un detalle claro. Los hechizos de Loki no funcionan, ni puede hacer ningún otro, mientras está mojado. Por supuesto, pudo ser otro de los grandes y raros experimentos de cualquiera del equipo creativo.

Pero ahora bien, si viste el segundo capítulo de la serie, lo habrás notado: nada más mojarse con la lluvia, Loki se apresura a secarse. Lo hizo con magia, pero no parece ser casual semejante guiño. 

Por ahora, no parece ser casual la alusión de un dato tan oscuro en los cómics. En especial, porque la serie Loki está llevando a cabo una cuidadosa revisión de todo lo relacionado a la obra en papel.  Desde la aparición de Lady Loki/Sylvie, hasta los cientos de pequeños guiños a la obra de Kirby y Lee. Es más que probable que si ya es evidente habrá versiones para todos los gustos de Loki, también habrá datos extraídos del cómic original. Y uno de ellos puede ser la solución que permita a Mobius y a la TVA tener algún tipo de control sobre Loki.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: