Loki es género fluido. Lo sabían los fanáticos del cómic, también los amantes de la mitología. Pero un considerable número de seguidores del personaje, se preguntan en voz alta si además, es una concesión a la comunidad queer. ¿Es realmente necesario que se desvele el dato para brindar mayor interés al personaje?

En realidad, más que importante, es una forma de completar todas las dimensiones que sustentan su relevancia. Loki no es solo el hermano de Thor, no es sólo el villano preferido de Marvel ni es sólamente una figura trágica. 

En realidad, es todo un conjunto de elementos que le hacen parte de una nueva forma de comprender a los personajes centrales de la casa de las ideas. Y su sexualidad es parte de esa gran cantidad de características que merecen ser analizadas de forma apropiada para brindarle interés. 

Hasta ahora y tal como el intrigante Mobius M. Mobius dejó claro en las serie, Loki era el detonante de las acciones del resto de los personajes. Empujó a Thor a desobedecer a Odín y provocó el destierro de su hermano. Después, permitió a los Vengadores unirse. Por último, fue la forma en que Thor se humanizó, debatió sus propios elementos integrales y al final, se hizo poderoso. 

De forma que, hasta ahora, Loki solo ha sido la excusa preferida para una serie de acciones concretas. Un villano carismático, poderoso pero limitado a estar siempre destinado a perder. Y a ser sólo de utilidad en determinadas situaciones.

Pero en la serie que lleva su nombre, está a punto de protagonizar su propia historia. Lo que lleva a dejar de ser unidimensional, capaz de hacer buenos chistes o ser sólo irritante porque puede. De allí, ese primer gran capítulo con una especie de psicoanálisis apresurado. Para entender qué ocurrirá en la serie, debes comenzar por entender a Loki

Un recorrido rápido por los pesares de Loki

Loki

Con frecuencia, a Marvel se le ha acusado de crear historias más cercanas a la comedia que a la acción. De hecho, en una entrevista reciente al New York Times, Zack Snyder dejó claro que jamás podría hacer una película Marvel. ¿El motivo? Que no consideraba “correcto”, burlarse y hacer chistes de los personajes bajo su visión artística

Parte de la identidad de Marvel siempre ha sido esa noción del humor y cierto optimismo como parte de su discurso. Pero para la cuarta fase, es indudable que Marvel comenzó lo que parece un recorrido hacia un lugar más maduro y profundo de sus historias. Uno que además, le permita explorar temas que hasta entonces no había tocado. O a los que no había tenido la oportunidad de acercarse.

WandaVision (Bruja Escarlata y Visión) comenzó como una serie experimental que al final, reflexionó sobre el duelo, la pérdida y la angustia existencial. Falcon y el soldado de invierno, hizo un recorrido por el deber, el peso del legado y temas de relevancia social. ¿Qué puede aportar la serie Loki a un camino semejante? 

En realidad, la gran pregunta no es que pueda aportar, sino qué es lo que representa un villano en mitad de un desarrollo personal semejante. Con frecuencia, los villanos del género superheróico carecen de verdadero sustento de su existencia. 

Son malvados por grandes y retorcidos propósitos, como Thanos o Darkseid, o solo por el mero placer de hacer daño. Las motivaciones de una criatura de considerable inteligencia y recursos para herir, siempre parecen parte de su naturaleza violenta. 

Y de hecho, buena parte del primer capítulo de Loki desmonta esa percepción. Al final y luego de entender que su proceder jamás ha sido el de un destino grandioso, termina por admitir no “desea hacer daño”. O en cualquier caso, que nunca ha tenido un motivo del todo válido para hacerlo.

Con una simple escena, Loki pasa de ser una figura retorcida, divertida y necesaria en cierto orden de las cosas, a tener nuevos matices. Y por supuesto, su sexualidad es importante para entenderle. 

El sexo, el tiempo, la identidad

A Wanda Maximoff le vimos siendo madre durante algunos escasos capítulos. Y después, rememorando su infancia y las piezas fundamentales de su vida hasta llegar a ser la Vengadora que fue. 

Sam Wilson tuvo que enfrentar sus dudas, regresar al hogar familiar y analizarse de formas complejas antes de portar el escudo. Bucky Barnes debió sentarse en el sillón del terapia, hacerse sus propias preguntas y seguir adelante, para redimirse. 

Loki, quien por ahora se encuentra por ahora fuera del tiempo, tendrá que recurrir a su propia historia para hacer lo mismo. El primer capítulo mostró su posible historia familiar. Y ahora que debe enfrentar el hecho de ser su propio enemigo en una complicada carrera contra el tiempo, toda su personalidad será importante.

Marvel, que ha sido acusada incluso por directores de envergadura como Pedro Almodóvar de “ocultar” la sexualidad de sus personajes, tomó un paso audaz. Al mostrar el archivo de la omnipresente TVA en la que se confirma que Loki es género fluido, abre la puerta a la experimentación. 

En Loki, de Marvel Studios, el voluble villano Loki (Tom Hiddleston) retoma su papel de Dios del Engaño en una nueva serie que tiene lugar tras los acontecimientos de Vengadores: Endgame. Kate Herron la dirige y Michael Waldron es el guionista principal.

Ver Loki en Disney+

Y lo intentará con la figura enigmática de Loki, que además de pertenecer a la cultura pop, también es un misterio mitológico. No parece ser casualidad que entre todos los personajes a su disposición, Marvel decida revelar el género de Loki. De modo que será relevante para la serie, la construcción de la historia o en cualquier caso, comprender mejor al dios de la mentira.

Algunos fanáticos se preguntan si era necesario saber cual es el género de Loki si nunca ha tenido importancia. ¿Era necesario saber que Wanda aspiraba a ser madre?. ¿O que Sam Wilson tenía una hermana y sobrinos?. ¿Las pesadillas y miedos de Bucky?. Lo fue en la medida que permitió a cada personaje relatar el mundo desde sus limitaciones y nuevas fronteras. 

A Loki usualmente se le ha negado el amor o la posibilidad de tenerlo. Aun así, varias de las escenas más importantes del personaje, tienen relación con sus emociones. Su reacción a la muerte de su madre, a la de su padre. Incluso, su cercanía a Thor. La serie Loki acaba de decidir entonces, que el persona como ente individual, tiene una historia que contar. Y una de enorme interés. 

¿Habrá un interés romántico para Loki en la temporada? ¿Le enriquecerá como personaje?. ¿Será un nuevo discurso? ¿Cambiará de género? ¿Veremos a Lady Loki? La batalla en la serie es Loki contra una versión suya más experimentada y cruel. ¿Haremos un recorrido por la infancia y primera juventud de Loki?. Lo más probable es que la TVA necesite revisar el pasado de Loki para comprender su variante del futuro.

Y es entonces, cuando su sexualidad comienza a ser relevante. Tanto como la maternidad de Wanda o la familia de Sam Wilson. 

Loki para la historia

Loki

Hace unos días, Kate Herron, directora de la serie, dio su punto de vista sobre el tema. En una entrevista que recoge CBR, Herron deja claro que es un punto de interés en varios niveles distintos. “Yo diría que los detalles están marcados, pero es algo reconocido. Él tiene un género fluido en la mitología nórdica, también los cómics. Se sintió como algo importante”. 

La estrella de Loki, Tom Hiddleston, también habló sobre esta parte del personaje y explicó: “Siempre ha estado ahí en los cómics durante algún tiempo y en la historia del personaje durante cientos, sino miles de años”.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

También el guionista principal de la serie, Michael Waldron, tuvo algo que decir sobre el tema. “Sé cuántas personas se identifican con Loki en particular y están ansiosas por esa representación, especialmente con este personaje. Trabajamos muy duro”.

¿Es importante la representatividad del personaje? Con Loki es indispensable. Para comprender mejor su historia, es necesario comprender todas sus aristas. Y por supuesto, una de ellas es su sexualidad. ¿Dará Marvel el paso audaz que todavía se espera de la casa de las ideas? La serie Loki puede ser su gran oportunidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: