Si tienes un dispositivo inteligente de Amazon con Alexa como un Echo o Ring, te queda poco tiempo para evitar que empiecen a compartir parte de tu conexión a Internet con tus vecinos.

A partir del 8 de junio, la compañía incluirá automáticamente a tus dispositivos en Amazon Sidewalk. La única forma de no participar de este "experimento" será deshabilitándolo manualmente.

Amazon Sidewalk es una red compartida en malla que busca "ayudar a encontrar mascotas u objetos de valor con Tile y ayudar a los dispositivos a mantenerse en línea incluso si están fuera del alcance de su wifi doméstico".

Como son pocas las personas que se toman el tiempo para hacer ajustes avanzados, se cree que millones de dispositivos formarán parte de este programa que hará compartida la red Wi-Fi con otras personas.

El gigante de Internet comenzará a implementar este sistema en Estados Unidos, aunque se espera que realice un despliegue gradual por otros países en los que también ofrece sus productos.

De esta forma, si vives fuera de Estados Unidos aún tendrás algo más de tiempo para desactivar esta función, antes de que Amazon la active de forma predeterminada, en caso que quieras hacerlo claro.

Pros y contras de Amazon Sidewalk

Amazon

Amazon indica que este sistema ayudará a los clientes a simplificar las configuraciones de nuevos dispositivos, extender el rango de los rastreadores y brindar conectividad, en caso que pierdan su conexión a Internet original.

La compañía asegura que una conexión Amazon Sidewalk es de tan solo 80 Kbps, "que es aproximadamente 1/40 del ancho de banda utilizado para transmitir un video de alta definición típico". Asimismo indican que Amazon Sidewalk nunca consumirá más de 500 MB mensuales.

No obstante, también se presentan riegos de seguridad. Como cualquier tecnología no está exenta de posibles vulnerabilidades. A lo largo de la historia, el estándar Wi-Fi ha sufrido fallas que han expuesto los datos de los usuarios.

Un problema de seguridad en Amazon Sidewalk podría exponer datos muy personales. Es que los dispositivos de Amazon están en áreas tan importantes de nuestras vidas como ver quién llama a la puerta, controlan las cerraduras y escuchan lo que pasa en la sala de estar.

Cómo desactivar Sidewalk

Amazon

La compañía busca brindar tranquilidad a sus clientes con un extenso documento en el que detalla sus fundamentos de seguridad. Allí, indica que Amazon Amazon Sidewalk cuenta con un sistema de tres capas de cifrados que garantiza su funcionamiento sin problemas.

No obstante, no estás convencido de los beneficios de Sidewalk y quieres desactivarlo, puedes hacerlo de una manera sencilla y en pocos pasos.

  • Abre la aplicación Alexa.
  • Toca en Más y selecciona Configuración.
  • Selecciona la configuración de la cuenta.
  • Elige Amazon Amazon Sidewalk.
  • Toca en Apagado de Amazon Sidewalk.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.