La aplicación para smartphones Android que se utiliza para controlar los dispositivos Ring presentaría un grave problema para la privacidad de los usuarios. Según un reciente estudio llevado a cabo por la Electronic Frontier Foundation (EFF), esta estaría recopilando diversa información personal y enviándola a servicios como Facebook, Crashalytics, MixPanel, AppsFlyer o Branch.

Según expresa la EFF, un análisis de la citada aplicación permitió descubrir "que estaba repleto de rastreadores de terceros que enviaban una gran cantidad de información de identificación personal (PII) de los clientes". Entre aquellos datos que eran recopilados para ser transmitidos a los servicios mencionados anteriormente se hallarían "nombres, direcciones IP privadas, operadores de redes móviles, identificadores persistentes y datos de sensores en los dispositivos".

El problema de la privacidad que suponen las cámaras de seguridad Ring de Amazon

Desde cuándo abres la app hasta el operador de telefonía

En el caso de Facebook, por ejemplo, la firma de Mark Zuckerberg estaría recibiendo datos relativos a la apertura de la app por parte del usuario, cuándo esta entra en inacción, el uso horario, el modelo de dispositivo, las preferencias de idioma, la resolución de la pantalla y un identificador único correspondiente a ese terminal. Todo ello, avisan, ocurre incluso si no se dispone de una cuenta de Facebook.

Otros de los datos que quedan recogidos a través de la aplicación de Ring incluyen información del operador de telefonía del usuario, el número de terminales que tiene instalados, si el Bluetooth está activado o herramientas como el giroscopio, entre otros.

El problema de la privacidad que suponen las cámaras de seguridad Ring de Amazon

Ring, propiedad de Amazon desde 2018, ha declarado a Gizmodo que la actuación de estas empresas se encuentra "limitada contractualmente a fines apropiados, como la realización de estos servicios en nuestro nombre y no para otros fines". No es la primera vez, sin embargo, que diferentes revelaciones ponen en entredicho el tratamiento de la seguridad y privacidad de los sus clientes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: