No hay duda: el catálogo de películas de Netflix está lleno de estupendas opciones. Pero su volumen y organización suelen ser un reto para los suscriptores menos experimentados. En especial, cuando el servicio incluye contenido novedoso casi todas las semanas y el número de largometrajes crece de manera exponencial. 

¿Qué ver en medio de cientos de títulos y posibilidades? Es la pregunta que suele impacientar a buena parte de la audiencia de la plataforma. De hecho, la discusión se ha hecho tan generalizada que hace poco Netflix discutió la posibilidad de una opción de contenido aleatorio. 

Quizás sea la respuesta más inmediata a las quejas, y sobre todo a la confusión de la considerable audiencia de la plataforma. Pero mientras la modalidad se hace parte del servicio, te dejamos una lista con varias de las mejores películas que puedes ver ahora mismo. Desde producciones oscarizadas a rarezas de autor, tienes toda una selección amplia para disfrutar en el momento de tu preferencia. 

'Van Gogh, a las puertas de la eternidad'

YouTube video

Esta mirada a la vida del pintor Vincent Van Gogh abandona el esquema habitual del biopic para hacer un recorrido psicológico sobre su personaje principal. Se trata de una reflexión sobre el poder de la creatividad, la mirada analítica sobre la personalidad artística y el dolor espiritual. 

Todo, bajo los acordes de una banda sonora extraordinaria y la capacidad de la cámara subjetiva de Schnabel. Por si eso no fuera suficiente, la película de Netflix cuenta con la extraordinaria actuación de Willem Dafoe, que le valió su cuarta nominación al Oscar. 

'Atlantics'

YouTube video

La película debut de Diop es una sensible y audaz mirada sobre la emigración, que además medita sobre el dolor y la soledad. Todo en medio de una historia dura acerca de la pérdida, el desarraigo y el amor. El director logró crear una connotación sobre la ausencia que además, y más allá del comentario político, es una instantánea de la naturaleza humana. 

La película asombró en festivales alrededor del mundo y llegó a obtener el Gran Premio del Jurado en Cannes. El mismo año, obtuvo una nominación en los Critics’ Choice Awards en la categoría de mejor película de lengua extranjera. También llegó a estar en las pre nominaciones de los Premios Óscar en su 92° edición en la categoría de mejor película internacional.  

'La balada de Buster Scruggs'

YouTube video

En el año 2018, Netflix luchaba por ser reconocido como productor independiente y esta película logró el objetivo. Esta película de los hermanos Cohen, no es solo una mirada renovada al Western, sino también una inteligente sátira al género. 

Entre ambas cosas, también se hace preguntas fundamentales sobre sus personajes, seres extravagantes que meditan sobre la cólera, la soledad y la tristeza. Todo bajo el humor retorcido del dúo de directores. 

La película estuvo nominada al premio Art Directors Guild Awards por su apartado visual. También obtuvo una nominación de la asociación de Críticos de Cine de Chicago a la Mejor actriz de reparto para Zoe Kazan. 

'Blaze'

YouTube video

La historia del música Blaze Foley, contada desde la perspectiva fresca del actor Ethan Hawke, es una de las grandes sorpresas del catálogo de películas de Netflix. Es además, una curiosa visión sobre el contexto que suele rodear a un artista de talento. Una mirada curiosa sobre el trasfondo del mundo de la música, que Hawke sostiene con un recorrido interesante a través de metáforas de enorme sensibilidad. 

La película logró reconocimiento por su guion y puesta en escena en el Festival de Sundance y en el de Louisiana en el 2018. 

'The Bling ring'

YouTube video

Por extraño que parezca, esta película con un elenco que incluye a Emma Watson y Taissa Farmiga pasó desapercibida en el año de su estreno. Pero con el transcurrir del tiempo, se ha convertido en una pequeña película de culto. 

Su tono extraño, desenfadado pero en especial, lleno de la cualidad de Coppola para las atmósferas, la dota de una rara personalidad. Con su combinación de reflexiones filosóficas sobre el deseo y el poder, es también un recorrido por el dolor y el miedo. 

Al momento de su estreno, fue aclamada en el festival de Cannes 2013. 

'Bonnie & Clyde'

YouTube video

Este clásico es una de las joyas del catálogo de películas de Netflix que deberías ver de inmediato. Protagonizada por Faye Dunaway y Warren Beatty es un recorrido frenético por el mundo del crimen desde el desenfado y cierto aire decadente. Sorprendente en su forma de tratar la violencia y en especial, su recorrido cuidadoso por un mito norteamericano, se convirtió en un éxito instantáneo. 

Algunos de los giros del argumento y en general, su desenfado casi brutal, siguen siendo actuales y atractivos. Y quizás ese es uno de sus puntos más fuertes. 

La película acumuló una considerable cantidad reconocimientos. Obtuvo el Premio Óscar a la Mejor Actriz de Reparto para Estelle Parsons y el de fotografía para Burnett Guffey. También fue honrada por National Society of Film Critics Award con un premio Mejor Actor de Reparto para Gene Hackman. 

'Brokeback Mountain'

YouTube video

Basada en el cuento corto del mismo nombre de Annie Proulx, la película sigue siendo uno de los dramas románticos más hermosos del cine. El desgarrador relato sobre el amor, el desarraigo, la exclusión y el prejuicio impactó y desconcertó por su tono honesto y directo. En especial, las actuaciones de Heath Ledger, Gyllenhaal, Anne Hathaway y Michelle Williams continúan asombrado por su sensibilidad y lucidez.

La película obtuvo el Premio Óscar al Mejor Guión Adaptado. También alcanzó el Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, reconocimiento que también logró en el Independent Spirit Award.

'Casino Royale'

YouTube video

James Bond siempre es una buena opción. En especial, las películas de la saga que presentan al nuevo actor encargado de llevar el cargo del agente más famoso del cine. Se le llama la película Bond que llevó a la franquicia a toda una nueva generación y también, una que dedicó esfuerzo en crear toda percepción novedosa de la franquicia. 

La película logró el Premio Empire a la mejor película y el de mejor actor en la misma ceremonia para Daniel Craig. También fue homenajeada con el Premio BAFTA al Mejor Sonido.

'La Naranja Mecánica'

YouTube video

Una de las películas más controvertidas de todos los tiempos es también un cuidadoso recorrido por los espacios oscuros de nuestra cultura. Todo en una explosión de creatividad visual y argumental, que la convirtió en la quintaesencia del cine subversivo. Poderosa, profunda y extravagante, no sólo rindió homenaje a la novela de Anthony Burgess de 1962, sino también a toda una generación. 

La película obtuvo el premio al mejor director del New York Film Critics Circle Award, a pesar del escándalo que la precedió. 

'El conjuro'

YouTube video

La película que revitalizó el género del terror para una nueva generación y completará trilogía este año, es un recorrido fascinante por el género. James Wan no solo logró llevar a un nuevo nivel las principales percepciones sobre el terror, sino imprimir un aire autoral. La película sorprendió al público y se convirtió en un éxito de taquilla y también en la puerta abierta al warrenuniverse. 

La película obtuvo el Premio Empire a la Mejor Película de Terror en su año. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: