Se había anunciado que habría un gran cameo de un nuevo personaje en “Truth”, el quinto episodio de Falcon y el Soldado de Invierno (The Falcon and the Winter, Malcolm Spellman, desde 2021). Y así ha sido. Estas maniobras publicitarias avivan el deseo de los espectadores de ver los capítulos de esta serie de Disney Plus, como ya hicieron con WandaVision (Jac Schaeffer, 2021). Pero a veces nos dan ganas de que permanezcan calladitos para poder llevarnos un sorpresón.

Pese a ello, no cabe duda de que esperar para conocer los detalles ha merecido la pena. Por el modo en que han compuesto la escena específica, por lo bien que han escrito su guion y el gusto que da el talento de la conocida actriz que interpreta al curioso y flamante personaje, salido de los cómics.

Otra aristócrata en ‘Falcon y el Soldado de Invierno’

falcon y el soldado de invierno the falcon and the winter soldier 1x05 the truth cameo
Disney Plus

Se trata de la condesa Valentina Allegra de Fontaine, para cuya encarnación han elegido a la neoyorkina Julia Louis-Dreyfus. Se la recuerda principalmente por su papel de Elaine Benes en la inolvidable comedia televisiva Seinfeld (Jerry ídem y Larry David, 1989-1998).

Pero también se ha calzado a dos personajes del cine de Woody Allen, Mary en Hannah y sus hermanas (1986) y Leslie en Desmontando a Harry (1997), a la Maggie Lizer de Arrested Development (Mitchell Hurwitz, 2003-2019), a la protagonista de Las aventuras de Christine (Kari Lizer, 2006-2010), ídem Campbell, o a la de Veep (Armando Iannucci, 2012-2019), la ex senadora Selina Meyer. Y está claro que ninguno de estos seres de ficción se parece ni lo más mínimo a la segunda aristócrata de Falcon y el Soldado de Invierno.

La condesa busca a John Walker (Wyatt Russell) justo después de que le despidan como Capitán América y le anuncien que le licenciarán sin honores. Dice que le parece estupendo que matase a uno de los Sin Banderas, y que debería habérselos cargado a todos. No ignora que decidió inyectarse el suero que le quitó a Karli Morgenthau (Erin Kellyman) para convertirse en un supersoldado como Steve Rogers (Chris Evans) o Bucky Barnes (Sebastian Stan).

Le asegura que hay personas que valoran mucho sus habilidades, que ponerse en contacto con ella en el momento oportuno será la mejor decisión que haya tomado en toda su vida y, finalmente, que no debe preocuparse por el escudo del Capitán América pues no le pertenece al Gobierno de Estados Unidos porque hay un vacío legal.

La condesa veleidosa

falcon y el soldado de invierno the falcon and the winter soldier 1x05 truth cameo
Disney Plus

Para los lectores de los cómics de Marvel, la presentación de Valentina Allegra de Fontaine fue en el número 159 de Strange Tales (Jim Steranko, Roy Thomas y Marie Severin, 1967). Como miembro de SHIELD, posee habilidades de lucha y como tiradora, y lideró un equipo de un agentes femeninas de élite llamado Femme Force.

Mantuvo una relación sentimental con Nick Fury (Samuel L. Jackson), y sentía celos por cómo él se interesaba a menudo por su ex pareja, lo que la empujó a tirarle los tejos a Steve Rogers, los dos hombres protagonizaron un enfrentamiento y Sharon Carter (Emily Vancamp) se puso también furiosa. Pero, claro, resulta sumamente improbable que nada de esto suceda en las próximas series y películas marvelitas.

Más tarde, se descubrió que era una espía rusa durmiente e integrante de HYDRA, y decidió asumir el nombre de Madame Hydra. Pero su lealtad es veleidosa, y actúa según propios intereses de cada momento, por lo que no parece extraño que también traicionase a la organización criminal de Cráneo Rojo (Hugo Weaving). Por ahora, ignoramos por qué quiere reclutar al descontrolado John Walker para lo que sea a lo que se dedique, y suponemos que nos lo explicarán en el futuro del Universo Cinematográfico de Marvel.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: