Tal como terminó el capítulo “The Star-Spangled Man” (1×02) de Falcon y el Soldado de Invierno (The Falcon and the Winter Soldier), la serie de Disney Plus que, tras WandaVision (Jac Schaeffer, 2021), prosigue con el Universo Cinematográfico de Marvel, los espectadores seguramente habrán estado frotándose las manos aguardando la intervención del antagonista principal en Capitán América: Civil War (Joe y Anthony Russo, 2016).

Ya sabíamos que aparecería, en cualquier caso; pero siempre hay personas que se niegan a atender los tráilers y a leer cualquier tipo de información para llegar “vírgenes” al visionado de películas y series.

De todos modos, antes de que surja de entre las sombras de su celda en el episodio “Power Broker” (1×03), tenemos un creíble anuncio que sirve para ahondar y darle verosimilitud al contexto poschasquidos del planeta, a cómo la burocracia quiere dar determinada imagen sobre cómo afronta los grandes problemas que ocasionaron Thanos (Josh Brolin) y los Vengadores.

Y, luego, una escena sobre lo muy diferente que es John Walker, el nuevo Capitán América (Wyatt Russell), de Steve Rogers, el anterior (Chris Evans), cuya triste e incómoda ausencia tanto influye en sus amigos del alma Sam Wilson (Anthonie Mackie) y Bucky Barnes (Sebastian Stan), protagonistas de Falcon y el Soldado de Invierno.

Se acabó lo de tomárselo con calma en ‘Falcon y el Soldado de Invierno’

Disney Plus

A Helmut Zemo (Daniel Brühl) le basta arrancarse a hablar para dejarnos clarito que aún tiene carisma como villano del Universo Cinematográfico de Marvel; y la perspectiva inevitable de que se ponga en marcha de nuevo nos hace salivar. Lo que sucede rápidamente, en una secuencia de flashback con la que solucionan la cuestión en un pispás para poder centrarse de una vez en el meollo de Falcon y el Soldado de Invierno.

Porque parece que ya han eludido la tentación de tomarse el relato superheroico con calma como en WandaVision y en el capítulo primero de esta, su continuación. Y los dos Vengadores y el inquietante villano se lanzan en busca de su presa, a la que Malcolm Spellman y compañía no dudan en seguir humanizando.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Incluye acceso ilimitado a todos los estrenos y a Star. También podrás ver el contenido de Marvel y Star Wars y las grandes películas de animación de Pixar.

Tras una coreografía breve de acción, no entendemos muy bien el propósito de cierta cámara lenta enfocada en los tres personajes; como no consista en demorar un pelín la presentación de otro, Selby (Imelda Corcoran), para intrigarnos y que su estatus como tal se acentúe, de la misma manera que enfocan una de sus manos solamente en primer lugar con tales objetivos.

Pero, puesto que no dura mucho en pantalla, quizá sirva para que su identidad genérica resulte un contrapunto y justificar después en condiciones el embrollo en el que se han metido los protagonistas de cabeza. Y puesto que hemos recuperado a un par de viejos amigos en Falcon y el Soldado de Invierno, ¿por qué no ir a por otra más?

Más consecuencias de los chasquidos

Disney Plus

A Sharon Carter (Emily VanCamp), ex agente de SHIELD y sobrina de Peggy Carter (Hayley Atwell), la conocimos en Capitán América: El Soldado de Invierno (Russo, 2014) y regresó al Universo Cinematográfico de Marvel en Civil War, y sus osadas decisiones en dicha película fueron determinantes para su situación en Falcon y el Soldado de Invierno. Y le corresponde buena parte de las escenas de acción en “Power Broker”, lo que nos puede recordar cuánto vamos a echar de menos a Natasha Romanoff (Scarlett Johansson).

Por otro lado, conforme se profundiza en las consecuencias de los chasquidos, vamos encontrando más y más. Por ejemplo, la trama de esta serie en otro sentido según el doctor Wilfred Nagel (Olli Haaskivi).

Este sujeto nos hace saber igualmente que, como ya suponíamos, los verdaderos villanos no son los Sin Banderas con Karli Morgenthau (Erin Kellyman) al frente aquí. O no los mayores porque, pese a su idealismo y sus actividades en favor de los refugiados, su meta más ambiciosa, que les da nombre, y el hecho de que no se nieguen a cometer crímenes no muy alejados del terrorismo, les aporta una oscuridad difícil.

Y lo que no nos esperábamos o no se nos había ocurrido pensar ni por asomo es que Wakanda podría involucrarse en Falcon y el Soldado de Invierno. Pero tal sorpresa final nos remite también a los acontecimientos trágicos de Civil War, por lo que tiene todo el sentido del mundo.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.