Un bot de Sony utilizará Inteligencia Artificial para ayudarte en tus partidas de videojuegos. Esto se desprende de la más reciente patente registrada en Estados Unidos por la corporación asiática. Claro que la intención de los japoneses será desarrollar la tecnología para implementarla a futuro.

De acuerdo con PC Gamer, el bot se encargaría de monitorear a los jugadores humanos durante una partida de videojuegos. Así, sería capaz de crear y controlar un personaje basado en Inteligencia Artificial que imitaría los movimientos y respuestas de un usuario real.

Según el desglose de la patente registrada para el bot de Sony, el perfil de IA partiría de un conjunto básico de comportamientos y agregaría elementos en función al monitoreo sobre las acciones de los jugadores. Siguiendo esta línea, el bot podría tomar decisiones similares a las del usuario y adoptar un estilo o mecánica de juego semejante.

De esta manera, entonces, un jugador tendría la posibilidad de elegir que la Inteligencia Artificial lo reemplace y continúe jugando en su lugar. Esto sería especialmente útil en largas partidas multijugador, cuando un gamer deba ausentarse del juego por algún motivo en particular. De todos modos, no sería la única virtud del software.

¿Cómo impactará el bot de Sony en la comunidad gamer?

El bot de Sony que podría ayudarte a terminar tus partidas de videojuegos
Foto por Florian Olivo en Unsplash

PC Gamer indica también que la patente de Sony no sólo cubre el funcionamiento del bot, sino también el posible impacto del mismo sobre la partida. Por ejemplo, los juegos compatibles le notificarían al jugador cuando la Inteligencia Artificial pueda ayudarlo a cumplir tareas que no logre superar por su cuenta. Incluso, al final de una partida se podría identificar si una persona completó dichas acciones con colaboración de la IA.

El objetivo definitivo del bot de Sony no sería reemplazar indefinidamente al jugador humano (por más que tenga la capacidad de hacerlo), sino erigirse como una herramienta para ayudarlo. Incluso, se habla de una potencial aplicación para asistir a gamers con dificultades de accesibilidad.

La relación entre bots y videojuegos existe desde hace mucho tiempo, y no ha sido siempre buena. De hecho, en los últimos años se tornó nociva. Posiblemente, uno de los casos más emblemáticos sea el de la invasión de bots en Team Fortress 2, pero es una problemática recurrente en el ambiente.

El nuevo bot patentado por Sony tiene elementos que pueden ser positivos de cara al futuro, al menos en los papeles. Ya veremos si cumple con su cometido, en especial al estudiar la integración de Inteligencia Artificial en los videojuegos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: