La inteligencia artificial está tomando por asalto diversas ramas de la industria tecnológica y la más reciente en sucumbir sería la de los videojuegos. Activision estaría pensando en implementar una banda sonora que reaccione a diversas circunstancias de una partida multijugador. Una nueva patente registrada por la compañía anticipa la llegada de música dinámica impulsada por IA a futuras iteraciones de juegos como Call of Duty o Warzone.

La patente, captada por Exputer, tiene como título Sistemas y Métodos para Generar y Modular Dinámicamente Música con Base en Eventos de Juego, Perfiles de Jugador y/o Reacciones de Jugador. De acuerdo con la descripción, el sistema obtendría datos de una partida multijugador y los clasificaría por estado de ánimo en dos o más perfiles. Posteriormente, generará un clip de música basado en estos estados combinándolo con una base de datos de audio.

La presente especificación proporciona varios métodos para generar música dinámicamente con base en la situación de un videojuego y las respuestas del jugador. En algunas realizaciones, la presente describe un método para aprovechar la inteligencia artificial (IA) para generar música dinámicamente basándose en el entorno en juego, que puede incluir, pero no se limita a, objetos físicos, iluminación y personajes no jugables (NPC) .En algunas modalidades, la presente especificación describe métodos para modificar y adaptar adicionalmente la música generada por IA dinámicamente con base en los movimientos del jugador y la progresión del juego.

Activision echaría mano de inteligencia artificial para crear una banda sonora que esté ligada a lo que ocurre en ese momento. El módulo identificaría, por ejemplo, si la partida es muy intensa o si se encuentra en un momento clave. También considerará la experiencia y rendimiento de los jugadores, así como también los patrones de juego.

La patente menciona que elementos musicales como la intensidad, timbre, tono y ritmo, pueden manipularse dinámicamente en diversas escalas para generar ocho estados de ánimo (Feliz, Eufórico, Energético, Frenético, Ansioso / Triste, Depresivo, Tranquilo y Contento). Tomando en cuenta todas las variables, Activision entrenará el sistema usando aprendizaje automático y un módulo crearía la banda sonora dinámica para cada partida.

Crear música con inteligencia artificial mejoraría la inmersión en 'Call of Duty' y otros juegos

Música usando Inteligencia Artificial
Foto: Katie Lyke (Unsplash)

Aunque la patente de Activision está enfocada a partidas multijugador, la idea de un sistema de inteligencia artificial capaz de crear una banda sonora dinámica también aplicaría para otras modalidades, como la campaña de un jugador. La empresa considera que al automatizar el proceso, el juego se vuelve más inmersivo y agradable. En pocas palabras, una banda sonora dinámica mejoraría la experiencia de juego.

La propuesta es interesante si consideramos que el sonido es un componente clave en las partidas multijugador. Hasta ahora, la banda sonora de esta modalidad se ajusta tomando en cuenta valores como el tiempo, intensidad o si existen múltiples fases de juego. El sistema no es completamente dinámico ni es capaz de cambiarlo al vuelo, como lo indica la patente.

YouTube video

En el modo de un jugador las cosas son distintas, puesto que los niveles y objetivos están predefinidos y existe poco espacio para la improvisación. Juegos como Call of Duty suelen llevar de la mano al jugador en una campaña lineal, por lo que la banda sonora se ajusta a cada escenario y solo cambia en ciertas partes del mismo.

Por ahora no existe información que nos diga cuándo podríamos ver esta patente funcionando. Si bien las empresas registran múltiples ideas, un sistema de banda sonora dinámica basado en inteligencia artificial suena creíble y aplicable en el corto plazo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: