Sony ha patentado una función que permite ajustar la dificultad de los videojuegos de forma automática. La tecnológica busca desarrollar un sistema que analice las habilidades del usuario y realice cambios sobre la marcha. Esta función sería dinámica y buscaría aumentar la satisfacción de los jugadores.

La patente, Calibración adaptiva de la dificultad para actividades basadas en habilidades en entornos virtuales, ha sido publicada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). De acuerdo con el documento, Sony pretende transformar las opciones de dificultad que se encuentran en los videojuegos actuales, ya que no siempre corresponden con las capacidades de un jugador.

“Cuando un juego pasa de un nivel a otro (por ejemplo, de un nivel medio a un nivel alto), los desafíos proporcionados pueden hacer que un usuario que se desempeña muy bien en el nivel de dificultad medio tenga un desempeño muy pobre en el nivel de dificultad alto”, menciona Sony. “Dado que los juegos de hoy tienen niveles fijos de dificultad, un usuario que disfrutó jugando en un nivel puede no disfrutar mucho el juego en un nivel de dificultad mayor”.

La solución propuesta es un método que permita cambios en función a las capacidades del jugador. Este sistema sería dinámico, por lo que si inicias en un nivel fácil puedes progresar al más difícil a medida que tus habilidades se perfeccionen.

Patente de Sony  para la dificultad dinámica de videojuegos

Para conseguirlo, Sony recopilaría datos de tu sesión y analizaría si tu rendimiento corresponde a lo esperado en esa dificultad. En caso de no ser así, el juego cambiaría parámetros como la fortaleza de tu personaje, cantidad de enemigos y otras métricas. La tecnológica echaría mano de servidores y tecnología de la nube para ejecutar las comparativas y realizar los ajustes necesarios.

Los juegos de PlayStation se ajustarían a tus habilidades

Elden Ring

La patente tiene como objetivo aumentar la satisfacción en una sesión de juego. La dificultad siempre representa un obstáculo y algunos usuarios terminan frustrados y abandonan el juego. Si bien los desarrolladores han implementado distintos niveles, Sony cree que es necesario un cambio de metodología.

El ajuste dinámico de dificultad no es nuevo. Electronic Arts registró una patente similar en 2021 en la que se propone utilizar aprendizaje automático e inteligencia artificial para analizar y cambiar parámetros individuales durante el juego. EA menciona en su documento que en algunos casos, esta función sería indetectable para el usuario final.

“Los desarrolladores normalmente desean que su software atraiga a los usuarios durante el mayor tiempo posible. Cuanto más tiempo interactúe un usuario con el software, más probabilidades habrá de que este tenga éxito. La relación entre la duración de la participación del usuario y el éxito del software es particularmente cierta con respecto a los videojuegos. Cuanto más tiempo juegue un usuario a un videojuego en particular, es más probable que lo disfrute y, por lo tanto, es más probable que continúe jugando.”

Una característica importante de la patente de EA es que realiza un análisis histórico de tu información para sugerir un nivel de dificultad. Esto es posible gracias a la recopilación de datos que ya se incluye en varios de sus títulos, y que concedemos (o negamos) cuando lo ejecutamos por primera vez. En caso de que el nivel propuesto no resulte óptimo, el sistema procederá con un ajuste dinámico.

Será interesante conocer si la nueva patente de Sony se materializa y se convierte en un estándar para los próximos juegos de PlayStation.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: