EA ha anunciado que a partir de hoy ofrece sus patentes de accesibilidad a cualquier que quiera usarlas. Se trata de un cambio de paradigma para la industria del videojuego, al permitir que cualquiera pueda acceder a las herramientas de accesibilidad, incluso sus competidores.

La compañía ostenta algunas de las opciones de accesibilidad más potentes de la industria del videojuego. La mismas que utilizan algunos de los juegos más exitosos del mercado, como Battlefield, FIFA, Los Sims o Apex Legends. Además, EA también pone a disposición de cualquier desarrollador el acceso gratuito a la tecnología de accesibilidad.

Este movimiento abre la puerta a que los desarrolladores, tanto de juegos AAA como indies, tengan la oportunidad de usar herramientas de accesibilidad para que sus videojuegos sean más inclusivos. 

En total son cinco patentes que incluyen algunas de las tecnologías más importantes de sus juegos. Entre ellas está el sistema de Ping de utiliza Apex Legends, que ya en su lanzamiento supuso un golpe en la mesa para el título. El sistema de Ping de Apex no solo permite una comunicación fluida sin necesidad de chat de voz. También permite a aquellos con dificultades auditivas, visuales o cognitivas ser más conscientes del contexto del juego:

EA
Sistema de Ping de Apex.

Las opciones de accesibilidad de EA ahora las puede utilizar cualquier desarrollador

Las otras están enfocadas a mejorar la accesibilidad de los juegos para los usuarios con problemas visuales. Tres de ellas, son las se utilizan en títulos deportivos como Madden NFL y FIFA. Funcionan detectando y modificando automáticamente los colores, el brillo y el contraste en un juego para mejorar la visibilidad.

Tecnología de daltonismo de Madden NFL

De hecho, históricamente, Battlefield ha sido uno de los títulos más abiertos en cuanto a opciones de accesibilidad. La compañía, que va lanzar un nuevo título en pocos meses, siempre ha permitido modificar todos los elementos de HUD. Además de ofrecer un amplio abanico en el sistema de colores de los diferentes elementos del juego. Lo mismo que en sus títulos deportivos:

EA también ha publicado el código fuente en GitHub, de sus herramientas de accesibilidad de daltonismo. Con el código publicado cualquier desarrollador puede usar la tecnología de Electronic Arts sin necesidad de pagar royalties o pararse a desarrollar su propia tecnología de accesibilidad.

Tecnología de daltonismo de Madden NFL

Sin duda, un cambio que supondrá un antes y un después para el grueso de la industria. Y que quizás anime a los competidores de EA a hacer un movimiento similar, para el beneficio de desarrolladores y jugadores. Y en definitiva, para toda la industria del videojuego.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: