Si bien la PlayStation 5 vio la luz en noviembre de 2020, Sony sigue adelante con su oleada de patentes que podrían ayudar a mejorar el futuro de la plataforma. En esta ocasión, el portal GamesIndustry.biz encontró un registro bastante peculiar. La idea más reciente de Sony es tan simple como extraña: usar un objeto cualquiera como mando de la consola. De esta manera podrías dejar de depender de los controles oficiales.

Patente de PlayStation
Ilustración de la patente | Sony Interactive Entertainment

Lo curioso, no obstante, es que la patente muestra ejemplos de una banana convirtiéndose en un mando de PlayStation. "El usuario podría usar un dispositivo económico, simple y no electrónico como periférico de videojuegos", explican. Desde luego, una banana cumple perfectamente con el perfil. No sería necesario instalar componentes adicionales, pues un sistema de botones virtuales se encargaría de "transformar" el objeto en un mando.

La propuesta funcionaría de la siguiente manera: una cámara haría el reconocimiento del objeto que tienes en tus manos. Al obtener su forma, podría mapear las zonas adecuadas para "insertar" los botones virtuales. Ahora bien, la patente describe que, al existir una variedad de formas prácticamente ilimitada, el sistema podrían sugerir objetos a los usuarios. Otra opción sería entrenar al sistema sobre los objetos que se usan con mayor frecuencia.

Detección del movimiento

El hecho de requerir una cámara externa igualmente permitiría usar el objeto para mover la cámara del videojuego, evitando así utilizar los sticks en cierto títulos. Asimismo, la patente de PlayStation señala que el jugador podría emplear dos objetos al mismo tiempo para ampliar las posibilidades jugables. Algo así como los Joy-Con de la Nintendo Switch, pero sin ser propiamente mandos para disfrutar videojuegos, por supuesto…

Ciertamente la idea que plantea PlayStation es muy interesante, pero no podemos olvidar que la ergonomía de un mando es fundamental en la actualidad; no cualquier objeto sería cómodo para jugar. También es cierto que los controles se han vuelto más complejos con el paso de las generaciones. Su tecnología es avanzada y esto se refleja es productos que son más propensos a presentar fallos. Sin olvidar, claro, que su precio ya es bastante alto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: