David Jaffe, una de las mentes maestras detrás de God of War y Twisted Metal, lleva varios años alejado del desarrollo de videojuegos. No así de la industria, pues tiene un podcast en YouTube donde constantemente opina sobre los temas que rodean al sector. En su último vídeo, sin embargo, fue más allá de compartir un punto de vista, pues dio a conocer que PlayStation se encuentra trabajando en su respuesta a Xbox Game Pass.

El creativo estaba charlando sobre la ola de críticas hacia Jim Ryan, director de Sony Interactive Entertainment. Es evidente que cierto sector del público no comparte la visión del directivo, no obstante, Jaffe considera que es muy pronto para cargar contra la gestión de Ryan. Después de todo, los números de PlayStation lo respaldan. Lo interesante del podcast llegó cuando Jaffe reveló información que podría hacer todavía más interesante la batalla entre las consolas next-gen:

"Lo que puedo decirles es que sé que están haciendo algunas cosas porque conozco a gente en Sony. Me ha dicho que están trabajando en algo. Habrá una respuesta a Xbox Game Pass".

David Jaffe

Ahora bien, el creador de God of War no conoce más detalles sobre cómo PlayStation planea hacer frente a la atractiva oferta de Xbox Game Pass. Entre sus preocupaciones se encuentran, por ejemplo, que Sony solo ofrezca retrocompatibilidad con juegos de PS1, PS2 y PS3 a través de PlayStation Now.

No sería una sorpresa que la compañía recupere su legado de juegos, más todavía cuando las tiendas digitales de PS3, PSP y PS Vita están a punto de cerrar sus puertas. Por otra parte, algunas patentes de Sony evidenciaron su intención de reforzar la retrocompatibilidad de la PS5, la cual solo ofrece soporte para los juegos de PS4. Eso sí, para plantar cara a Microsoft se necesita algo más que solo recuperar los títulos clásicos.

¿Cuál es la estrategia real de PlayStation?

La opinión de Sony sobre las suscripciones de videojuegos ha cambiado con el paso del tiempo. En septiembre de 2020, Jim Ryan dijo que un modelo de negocio como Xbox Game Pass no era rentable para PlayStation: "Para otros en una situación diferente, podría tener sentido, pero para nosotros no. Queremos expandir y hacer crecer nuestro ecosistema existente, y poner nuevos juegos en un modelo de suscripción simplemente no encaja con eso".

Lo curioso es que un par de meses después, en noviembre, el propio Ryan dejó entrever que responderán a Xbox Game Pass. Cuando fue cuestionado sobre si planean plantar cara a la propuesta de Microsoft, respondió lo siguiente: "De hecho, hay noticias en camino, pero no hoy. Tenemos PlayStation Now, que es nuestro servicio de suscripción, y que está disponible en varios mercados".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: