Tropezarse con huevos de pascua en cada una de las entregas del Universo Cinematográfico de Marvel hace bastante que no nos extraña nada. Los hay a montones y resulta la mar de entretenido encontrarlos. Lo que no parece tan habitual es que tales referencias se salgan de lo que incumbe a esta saga superheroica y, por supuesto, a los cómics en los que se basa. Muchísimo hay para referenciar y se nota. Y solo a veces descubrimos guiños a otros relatos, como a las adaptaciones del libro El mago de Oz (Lyman Frank Baum, 1900) y a la película Blader Runner (Ridley Scott, 1982) en WandaVision (Jac Schaeffer, 2021), por ejemplo. Y ahora ha sido el turno de Star Wars: Una nueva esperanza (George Lucas, 1977) en Falcon y el Soldado de Invierno (The Falcon and the Winter Soldier, Malcolm Spellman, desde 2021).

La franquicia sobre los Caballeros Jedi pertenece a Disney igual que la del UCM porque la compañía adquirió Lucasfilm y Marvel Studios, así que todo queda en casa. Pero a lo que vamos: en la escena final del capítulo “The Star-Spangled Man” (1×02) de la serie sobre Sam Wilson (Anthony Mackie) y Bucky Barnes (Sebastian Stan), nos muestran a Helmut Zemo (Daniel Brühl), el villano de Capitán América: Civil War (Joe y Anthony Russo, 2016), en su celda. Y el número de la misma es 2187, como el de la de Leia Organa (Carrie Fisher) a bordo de la Estrella de la Muerte en el primer filme de Star Wars. Un número que, por otro lado, apunta al cortometraje experimental 21-87, del canadiense Arthur Lipse (1964), que George Lucas reconoció como origen del concepto de la Fuerza.

falcon y el soldado de invierno the falcon and the winter soldier star wars huevo de pascua
Disney Plus

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: