La misión Mars 2020 se prepara para el aterrizaje de su rover, Perseverance. Este jueves, 18 de febrero, la sonda de la NASA entrará en la órbita de Marte y el rover tomará tierra sobre las 21:55 hora peninsular española, es decir, sobre las 14:55 hora en Ciudad de México (15:55 EST).

La fase final del viaje de Mars 2020 consiste en la entrada, descenso y aterrizaje de Perseverance. Esta misión durará al menos un año y medio marciano (algo más de dos años terrestres) y tiene prevista la recogida de muestras. Estas muestras serán traídas a la Tierra en una futura misión que se está desarrollando. La NASA, y Perseverance, se lo juegan todo en los siete minutos de terror del amartizaje: si la sonda se estrella, todo habrá terminado para Mars 2020.

Perseverance incluye el instrumento español llamado Mars Environmental Dynamics Analyzer (MEDA) y desarrollado por el INTA. Este instrumento es una estación meteorológica que busca ver cómo son son "los cambios cíclicos que hay en la atmósfera marciana", según explicó a Hipertextual José Antonio Rodríguez-Manfredi, investigador en el Centro de Astrobiología (CAB) y en el INTA e investigador principal de MEDA. "Esos cambios pueden darse a nivel de días, que un mismo día se den unas dinámicas o cambios, en el periodo de entre días o, incluso, semanas".

El amartizaje de Perseverance supondrá la tercera misión conseguida en poco más de una semana. La primera en cumplir sus objetivos fue Hope Mars, que entró a la órbita de Marte el pasado 9 de febrero. Apenas unas 12 horas después, lo mismo hizo Tianwen-1, que ahora orbita esperando para amartizar. Las tres misiones salieron de la Tierra el pasado mes de julio. Esto se debe a que cada dos años se produce una ventana en la que los dos planetas están en la mejor posición para que las naves lleguen en el menor tiempo posible y con el menor gasto energético.

Sigue en directo el amartizaje de Perseverance

El día ha llegado. Perseverance partió de la Tierra el pasado 30 de julio. Antes se habían marchado las misiones Hope Mars y Tianwen-1. Ambas ya están en la órbita de Marte. Y, aunque Tianwen-1 también cuenta con un rover en su misión, no amartizará hasta el próximo mes de mayo.

Por su parte, Perseverance hará el camino completo en tan solo unas horas. El directo comenzará sobre las 20:15 hora peninsular española y las 13:15 horas en Ciudad de México (14:30 EST) y no se prevé que terminen las maniobras antes de las 23:30 hora peninsular española; las 16:30 hora de Ciudad de México (17:30 EST).

Además, la NASA emitirá "Juntos Perseveramos", un programa en español en el que se seguirá el amartizaje mientras se habla de la misión y de la participación latinoamericana y española en el desarrollo de Perseverance y Mars 2020.

También se puede seguir en directo a través de Twitter. "La retransmisión de Twitter comienza a las 20:30 horas CET y se espera la confirmación del aterrizaje alrededor de las 9:45-9:55 am CET del día siguiente", indica la red social. Los horarios coinciden con la zona horaria peninsular. En México la retransmisión comenzaría sobre las 13:30 de la mañana en México y recibirían la confirmación de madrugada, sobre las 3.

A parte de Twitter, también se podrá seguir el directo desde el canal de YouTube de la NASA o a través de este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=gm0b_ijaYMQ:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: