Tianwen-1 Mars es la segunda misión en llegar a la órbita de Marte en apenas doce horas. Este mismo martes, la misión Hope Mars de Emiratos Árabes conseguía su objetivo. Ahora, Tianwen-1 debe realizar unas maniobras que pueden durar entre 7 y 8 horas para poder pasar unos meses en órbita. Esto significa que algo podría fallar, pero por el momento todo ha ido bien. Y el próximo mes de mayo el módulo de aterrizaje llevará al rover chino hasta la superficie de Marte.

Tianwen-1 es la segunda misión en llegar hasta la órbita del planeta rojo. Sin embargo, su rover será el último en descender. Si todo sale según lo planeado, la misión Mars 2020 y su rover Perseverance entrarán en órbita y comenzarán el amartizaje el mismo día: el próximo 18 de febrero. Por su parte, la misión Hope Mars no cuenta con un vehículo, por lo que empezará en breve a estudiar la atmósfera y el clima marciano, su objetivo principal.

Tianwen-1

La distancia que hay entre Marte y la Tierra retrasa las comunicaciones e impide el control directo de la misión. Por este motivo, la sonda ha entrado sola en la órbita del planeta rojo. Todos los comandos de la operación han sido ejecutados correctamente por el satélite, por lo que el ingreso en la atmósfera ha sido correcto.

La misión china Tianwen-1 consta de un orbitador, el modulo de aterrizaje y un rover. El amartizaje se producirá, si todo sale según lo previsto, el próximo mes de mayo. Después de que el orbitador saque imágenes de la zona en la que se prevé el amartizaje, según indica Space.

El rover de Tianwen-1 aterrizará en Utopía Planitia, una cuenca enorme; probablemente creada tras un gran impacto masivo, según explican en The Guardian. El vehículo recogerá muestras y las analizará con sus instrumentos para saber cómo es la composición de la superficie marciana. También tratará de explorar el subsuelo y ver cómo es la distribución potencial del hielo. Además, al igual que harán Perseverance y el orbitador Mars Hope, también estudiará el clima de Marte.

Primera imagen de la misión

Tianwen-1
Administración Nacional del Espacio de China

El camino hasta Marte ya ha concluido, pero no ha sido aburrido. Cuando se encontraba a unos 2,2 millones de kilómetros del planeta, Tianwen-1 decidió realizar la primera fotografía. En esta fotografía en blanco y negro que se puede observar justo arriba aparecen características geológicas como el cráter Schiaparelli y el Valles Marineris, un vasto tramo de cañones en la superficie marciana, explican desde ScienceAlert.

China lleva varios éxitos a sus espaldas. De hecho, ya ha aterrizado en la luna tres veces: Chang'e 3 en 2013, Chang'e 4 en el lado opuesto en 2019 y Chang'e 5 el pasado mes de diciembre. Pero ahora el reto es mayor, ya que en este caso no se puede controlar el satélite debido al retraso en las comunicaciones. Pero si consiguen llevar Tianwen-1 hasta la superficie de Marte, China se convertirá en el segundo país en llevar un rover hasta allí.

Uno de los principales intereses que tenemos en Marte es saber si pudo albergar algún tipo de vida. Pero el planeta rojo nos puede dar información sobre otros temas tan interesantes como la formación planetaria. Tianwen-1 y las otras dos misiones nos aportarán más información sobre la situación actual de Marte, pero también sobre cómo pudo haber sido anteriormente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: