La sonda de Emiratos Árabes, Hope Mars, es la primera de tres misiones en llegar a Marte. Tras un trayecto de 493,5 millones de kilómetros y algo más de seis meses de viaje (desde el 19 de julio), Hope Mars ha llegado a la órbita marciana. Además, justo el pasado 7 de febrero comenzaba un nuevo año en el planeta rojo. Un año que podría ser muy interesante para descubrir nuevas cosas sobre Marte.

Hope Mars ha sido la primera en llegar, pero en breve, si todo sale según lo previsto, también lo harán Tianwen-1 y Mars 2020. La misión de China se prevé que entre en órbita este 10 de febrero; aunque no tocará suelo marciano hasta el próximo mes de mayo. Por su parte, para ver a Perseverance en la superficie roja del planeta vecino tendremos que esperar hasta el 18 de febrero; momento en que pisará Marte.

Hope Mars orbita Marte

Emiratos Árabe

Hope Mars ha sido la primera misión de Emiratos Árabes a Marte. Por suerte, todo ha ido según lo planeado y ha entrado sin percances en órbita sobre las 19:57 hora emiratí. Es decir, sobre las 16:57 hora peninsular española y las 9:57 hora de Ciudad de México.

El objetivo principal de esta misión es "construir la primera imagen completa del clima de Marte a lo largo de un año marciano, alrededor de 687 días terrestres", según apuntaron los Emiratos Árabes. Por tanto, la misión Hope Mars estudiará la atmósfera de Marte y su clima durante dos años terrestres (aunque solo un año marciano).

La misión, que ha sido desarrollada por el Centro Espacial Mohammed bin Rashid (MBRSC) y financiada por la Agencia Espacial de los Emiratos Árabes, fue anunciada en julio de 2014. Además, con la entrada en órbita de Hope Mars Emiratos Árabes se convierte en el quinto país en ir hasta el planeta rojo con éxito.

Estudiar Marte nos permitirá conocer más sobre la formación planetaria. Pero también sobre los planetas rocosos como la Tierra o Venus. Aunque lo que más ganas tenemos todos de saber es si en algún momento ha habido vida en Marte, ¿tendremos nuevas pistas pronto?

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.