Comienza la aventura hacia Marte. El pasado año, la Luna fue la protagonista de las misiones. Pero, ahora, Marte vuelve a ser el protagonista absoluto. El planeta rojo es el objetivo de tres nuevas misiones que saldrán, si todo sale según lo planeado por las agencias espaciales, desde este 19 de julio hasta el día 30. El lanzamiento de Mars Hope inicia esta nueva temporada de misiones. Y, si alguna de la misiones no sale pasados los primeros días de agosto, tendrá que esperar dos años a que volvamos a estar en una posición óptima.

La primera misión que pone rumbo hacia suelo marciano es Mars Hope. La misión, puesta en marcha por Emiratos Árabes en 2014, comenzará su viaje este mismo domingo 19 de julio a las 23:58 hora peninsular. O, lo que es lo mismo, las 01:58 del 20 de julio hora de Emiratos Árabes. Saldrá desde el Centro Espacial Tanegashima situado en Japón y se espera que llegue al planeta rojo hasta febrero de 2021.

Mars Hope es una misión cuyo principal objetivo es conocer mejor la atmósfera marciana. La sonda viajará 493,5 millones de kilómetros y monitoreará la atmósfera durante un año marciano (dos años terrestres). El satélite tiene unas dimensiones de 3x7,9 metros y pesa 1.350 kilogramos (gasolina incluida). Además, lleva paneles solares de 600 vatios para cargas las baterías, tal y como informa el país árabe.

"El lanzamiento de Mars Hope supone la culminación de seis años de trabajo del equipo del Centro Espacial Mohammed bin Rashid. Algo insólito según los estándares de las misiones espaciales. El equipo de ingenieros y científicos ha superado importantes desafíos asociados a la pandemia de la Covid-19 para llegar a tiempo y completar con éxito la misión", ha afirmado en un comunicado de prensa Omran Sharaf, director de la misión emiratí.

Sigue en directo el lanzamiento

El lanzamiento consta de dos etapas. En la primera, el cohete japonés de 53 metros alcanzará una velocidad de 38.000 Km/h para situar la nave en la órbita terrestre, momento en el cual se inicia un trayecto de siete meses a una velocidad de 121.000 km/h hasta alcanzar la órbita de Marte.

De hecho, un rato antes de la hora de lanzamiento de Mars Hope, previsto para las 23:58 hora peninsular, se podrá empezar a disfrutar del directo. Este es el vídeo en el que se podrá ver cómo se lanza la primera misión de Emiratos Árabes hasta el planeta vecino.

Tendencia en Hipertextual