Esta noche debía dar comienzo la temporada de lanzamiento de misiones a Marte. Aunque Estados Unidos, China y Emiratos Árabes están listas para partir de camino al planeta vecino, ya se ha producido el primer retraso. La idea de todas estas misiones es conocer Marte mucho mejor. La primera misión en comenzar su viaje será Mars Hope, de Emiratos Árabes, aunque se lanzará este viernes 17 de julio y no este martes como estaba previsto en un primer momento. La próxima semana, aún sin fecha fija, saldrá Tianwen-1 Mars. Y para el día 30, Mars 2020 pondrá rumbo al planeta rojo, esta misión es de la NASA y tiene participación española.

No, no es una coincidencia que las tres misiones a Marte se envíen en fechas tan cercanas. Esto se debe a que es "cuando la Tierra y Marte están en buenas posiciones entre sí para aterrizar" suelo marciano, según explica la agencia espacial estadounidense. Esto significa que es necesaria "menor energía para viajar a Marte en este momento en comparación con otros", indican.

Conocer Marte nos puede ayudar a entender mejor la formación de los planetas, pero también interesa (y mucho) saber si el planeta vecino albergó vida en algún momento de su historia. Pero también con la vista puesta en llevar al ser humano hasta Marte. Actualmente, entre las misiones que se encuentran ya allí están InSight, Curiosity o ExoMars TGO. Gracias a ellas sabemos, poco a poco, un poco más sobre nuestro vecino rojo.

Mars Hope

Emiratos Árabes

La misión tenía como fecha de lanzamiento este 15 de julio a las 5:51 am hora local. Sin embargo, el lanzamiento ha sido retrasado hasta este viernes 17 de julio, que son las 22:43 hora peninsular del jueves 16 de julio en España. La misión saldrá desde el Centro Espacial Tanegashima situado al suroeste de Japón .

¿El objetivo de esta misión a Marte? La sonda llegará en febrero de 2021 "con el objetivo de construir la primera imagen completa del clima de Marte a lo largo de un año marciano, alrededor de 687 días terrestres", explican en un comunicado de prensa.

La idea de esta misión es comprender "la dinámica climática y el mapa meteorológico global caracterizando la atmósfera inferior de Marte"; explicar "cómo cambia el clima con el escape de hidrógeno y oxígeno mediante la correlación de las condiciones de la atmósfera inferior con la atmósfera superior" y comprender "la estructura y la variabilidad del hidrógeno y el oxígeno en la atmósfera superior, e identifique por qué Marte los está perdiendo en el espacio".

La misión, que ha sido desarrollada por el Centro Espacial Mohammed bin Rashid (MBRSC) y financiada por la Agencia Espacial de los Emiratos Árabes, fue anunciada en julio de 2014.

Tianwen-1 Mars

Aún no sabemos qué día saldrá, pero la horquilla de lanzamiento de la misión Tianwen-1 Mars está prevista entre el 20 y el 25 de julio, tal y como informó el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang. Esta sería la segunda de las misiones a Marte que saldrán a lo largo de los últimos días de este mes.

También llegará a Marte en febrero de 2021. Esta misión lleva consigo un orbitador, un rover y un módulo de aterrizaje. No es la primera vez que se envían vehículos rover a Marte, pues que Curiosity y Opportunity, de la NASA, ya han dejado sus huellas. Sin embargo, si China consigue aterrizar en el planeta, se convertirá en el segundo país en enviar un rover a Marte.

Pero, ¿cuál es el objetivo de la misión china? Entre sus objetivos está el recoger muestras del planeta rojo. De hecho, el rover cuenta con herramientas para analizar la composición del suelo marciano.

Perseverance

NASA/JPL-Caltech

La última de las misiones a Marte que partirá, si todo sale según lo planeado, a finales de mes será Mars 2020. El 30 de julio es el día marcado por la NASA en el calendario para lanzar la misión Mars 2020. Dentro de esta sonda viajará el rover Perseverance, que sustituirá a Opportunity.

Entre los objetivos de Mars 2020 están preguntas clave de la astrobiolovía "sobre el potencial para la vida en Marte", indica la NASA. "La misión también brinda oportunidades para reunir conocimiento y demostrar tecnologías que aborden los desafíos de futuras expediciones humanas a Marte. Estos incluyen probar un método para producir oxígeno de la atmósfera marciana, identificar otros recursos (como el agua subterránea), mejorar las técnicas de aterrizaje y caracterizar el clima, el polvo y otras condiciones ambientales potenciales que podrían afectar a los futuros astronautas que viven y trabajan en Marte", añaden.

Actualización (14/07-12:55): El artículo ha sido actualizado con la nueva fecha de lanzamiento de la misión Hope Mars.