Elon Musk nunca defrauda y, como no podía ser de otra manera, tampoco lo hizo en su primera entrevista en Clubhouse. Anunciada ayer mismo a través de su canal de Twitter.

A las 22:00 horas en Los Ángeles, las 7:00 en España, el fundador de Tesla tenía programada la primera sesión dentro de la red social de moda; la misma que Musk reconocía que no sabía de su existencia hasta hace una semana.

La entrevista, de hecho, ha puesto de manifiesto los límites de Clubhouse. Solo para los afortunados que cuenten con una invitación y únicamente para los 5.000 primeros que entrasen en la sesión. En pocos minutos, las expectativas sobrepasaron los límites de la plataforma. Afortunadamente, no han sido pocos los seguidores de Elon que han grabado la entrevista.

Por lo que si no tienes acceso a Clubhouse o no has madrugado lo suficiente como para poder entrar en la sala, ya la puedes encontrar en YouTube o en algunas cuentas de Twitter.

Cómo no, primero con Marte

Como cabía esperar, los inicios de la –digamos caótica– entrevista con el fundador de Tesla y SpaceX han ido directamente a por uno de sus proyectos más ambiciosos: la conquista de Marte. Un proyecto que, asegura, se verá materializado en los próximos cinco años y medio (no sin un deje de duda en su respuesta). Cuestión de cohetes y repostajes en Marte para un viaje que, explica, "no emociona demasiado a sus hijos".

Y para seguir con su costumbre, Elon no ha limitado sus respuestas que juegan entre la broma y la firme realidad. "¿Por qué te importa tener humanos en otros planetas?", le preguntan. Ojo a la respuesta: "Estaba tratando de averiguar cuál es el significado de la vida. Por qué estamos aquí. Me deprimí un poco. Lo que me rompió fue la lectura de la Guía del autoestopista galáctico inspirado en explorar la galaxia", respondió el empresario.

Con un espacio reservado a la cuestión de la vida más allá de la Tierra, Elon Musk afirma que no hay ninguna evidencia pero la lógica nos hace pensar que hay algo más allá fuera de nuestro planeta. Un planeta que, por cierto, tiene la oportunidad de "por primera vez en 4.500 millones de años de historia tener una vida multiplanetaria. La primera civilización, que vaticina que caerá como todas han caído, en tener esa oportunidad.

Películas, Teslas, vacunas e inteligencia artificial

La llegada del Tesla Roadster se retrasa hasta 2022
Crédito: Tesla

Los temas de la entrevistas van de un lado a otro sin tapujos. El empresario, fascinado por los meses a su costa en Internet, se reconoce fan de The Last King y de Cobra Kai; no tanto de The Expanse, que a veces se pasa de fantasía. Pero sí de la última de Nolan, Tenet, una película que reconoce como buena si no le buscas mucho el sentido.

De ahí a uno de las polémicas que más ha empañado la figura de Musk durante los últimos meses: su opinión respecto a la Covid-19 y las vacunas. Negando el virus en un primer momento, más tarde su impacto sobre la población, así como las medidas de confinamiento ante las que se mostró contrario, el último hito fue el de afirmar que no se pondría la vacuna. Ni él, ni su familia. Ahora, afirma "que no es antivacunas" y aprovecha la coyuntura para asegurar que sus máquinas de Tesla podrían producir miles. De hecho, salvo por la afirmación de que fabricarán más de 20 millones de camionetas y coches este año, Tesla ha quedado en un segundo plano en el universo de Clubhouse.

Ha sido Neuralink uno de los temas más comentados. Hace solo unos meses, Musk presentaba un sistema de inteligencia artificial probado con un cerdo; las dudas y la polémica estaban servidas, puesto que su objetivo sería escalar eso al ser humano. De momento, afirma que "en un mes más o menos, mostrarían vídeos de un mono reproduciendo vídeos con su mente gracias a Neuralink". ¿Miedo de la gente a convertirse en un cyborg? Para Musk la gente ya lo es, solo hay que ver el uso masivo de los móviles.

El famoso Bitcoin y el drama de GameStop

Elon Musk se muestra muy partidario del bitcoin y su futuro. "Una carrera a la que reconoce que ha llegado tarde, pero que ha llegado". Y tanto que ha llegado. Hace solo unos días, el empresario revolucionaba en mercado de la criptodivisa solo con poner #Bitcoin en un bio de Twitter; de forma simultánea, el valor de esta alcanzaba un récord histórico. Tanto lo mismo como con la reacción de las acciones cuando el empresario publica una foto de cualquier compañía cotizada. La palabra de Elon, durante los últimos meses, ha sido sinónimo de oro en los mercados.

¿Solo Bitcoin? Reconoce que "no cuenta con una opinión sólida de otras monedas digitales", aunque habla directamente de Dogecoin, "una broma contra el Bitcoin" que quizá precisamente por eso cobre importancia en el futuro.

Y entonces Elon Musk se convierte en entrevistador

De hecho, la cuestión de los mercados financieros fue uno de los momentos más interesantes de la entrevista. Vlad Tenev, CEO de RobinHood, fue invitado a la sala para comentar lo acontecido con GameStop hace unos días. Elon Musk se convertía entonces en un duro entrevistador pidiendo explicaciones por lo acontecido con las operaciones en corto dentro de su aplicación.

La acusación de fraude por parte de los fondos supuestamente obligando a retirar a GameStop de RobinHood de las opciones de compra de acciones aún siguen en el aire. Concretamente con Citadel:

Musk: ¿Hasta qué punto estás en deuda con Citadel?

Vlad: Hubo un rumor de que Citadel y otros fondos nos presionaron para hacer esto y eso es falso. Estos ejecutan nuestras operaciones, ejecutan las operaciones de cada corredor de bolsa. Esta fue una decisión de la cámara de compensación y se basó simplemente en los requisitos de capital. Entonces, desde nuestra perspectiva, Citadel y otros creadores de mercado no participaron en eso.

Ante la pregunta de Elon de si "hubo algo sospechoso en todo el proceso", Vlad solo pudo comentar que "no habría que hablar de cuestiones turbias, ni nada por el estilo, solo había una obligación de cumplir con los requisitos de capital disponible" dispuesto por la NSCC, disparado por la demanda de acciones de GameStop. Fue entonces cuando las compras de acciones se bloquearon, pero no las ventas; el mundo financiero estallaba entonces contra la app de democratización de la compra de acciones.

"¿Vendiste a tus clientes o es que no tuviste otra opción? ¿Quién dice que no tienes otra opción?", preguntó Musk (como entrevistador es realmente bueno). "Tenemos que cumplir con estos requisitos, las instituciones financieras tienen requisitos. La fórmula, detrás de estos requisitos ... obviamente sería ideal si hubiera un poco más de transparencia para poder planificar mejor en torno a eso", argumentó el CEO de Robinhood. O lo que es lo mismo: según el fundador, no hubo más opciones alegando a un desconocimiento por parte de los nuevos inversores sobre el funcionamiento y requisitos de los mercados. Algo en lo que, reconoce, tendrán que trabajar.

Tras esto, y con Starman de Bowie de fondo, la primera entrevista –algo caótica– de Musk en Clubhouse toca a su fin.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: