2021 será el año en que Reddit le ganó a Wall Street, al menos por unos días. Esta es la historia surreal de cómo un grupo de personas se juntaron en un subreddit e inflaron el valor de una acción para poner en aprietos al establishment. Así es como lo hicieron y cómo lo consiguieron.

No hay que ser un tiburón de los mercados para saber que hay ciertos negocios que, con la llegada de la digitalización, pasarán a mejor vida. Blockbuster fue uno de los máximos exponentes en la década pasada, con Netflix destruyendo el núcleo de ocio que representaban los videoclubs. Por eso, apostar por esos negocios evocados a desparecer puede no parecer una buena idea. Aquí es donde entra el protagonista más improbable de esta historia.

GameStop es una de las cadenas de retail más grande los Estados Unidos que vende, entre otras cosas, videojuegos en formato físico. Al igual que sucedió con la industria de la música o la audiovisual, su negocio está en peligro de extinción por la proliferación del acceso al contenido vía internet.

Su valor en bolsa lleva en caída libre desde hace mucho tiempo, y la pandemia ha hecho un daño enorme a sus cuentas. La confianza de los inversores están en mínimos, y las esperanzas de ese modelo de negocio no dejan buenas expectativas de futuro. Para hacernos una idea, sus acciones cayeron desde los 50 dólares en 2013 a poco más de dos dólares el año pasado.

Está claro que, en el funcionamiento normal del mercado de valores, la lógica dicta que no es un buen negocio, y que no lo será.

Pero el mercado de valores tienen su propia idiosincrasia. Históricamente los peces grandes se han comido a los pequeños, y los más grandes funcionan como contrapeso, que juega según las reglas de los grandes fondos de inversión. Y cómo se suele decir, a río revuelto, ganancia de pescadores.

Estos grandes fondos también pensaron que GameStop no es un buen negocio. Y desde un tiempo han empezado a poner posiciones cortas sobre sus acciones.

Una posición corta es una estrategia de inversión en la que se apuesta a que el precio de un activo —en este caso el valor de la acción— va a caer. Si el precio del valor subyacente cae, se gana dinero. Si el precio sube, se pierde. Simplificándolo mucho.

Además, si el valor sube, las pérdidas pueden ser ilimitadas, dado que son posiciones apalancadas.

En términos simples, el apalancamiento financiero consiste en utilizar algún mecanismo, por ejemplo una deuda, para aumentar la cantidad de dinero destinada a una inversión. Es por eso que, si el valor de la acción cae, las pérdidas pueden derivar en otras.

GameStop: el campo de batalla entre los 'trolls' y Wall Street

Y esto nos lleva de nuevo a GameStop. Dos grandes fondos de riesgo, Melvin Capital y Citron Research, que se dedican entre otras cosas a tomar posiciones bajistas, también pensaron que merecía la pena usar esta estrategia con GameStop. Así, cuanto más cayera la acción de la cadena de tiendas, más dinero ganarían.

Pero estos fondos acostumbrados, dado su poder y capital, a manejar el mercado a su antojo no contó, como nadie lo hizo, con los trolls de internet.

Dos millones de pequeños inversores agrupados en Reddit se han organizado. Cansados de las estrategias de poder de los grandes fondos que apuestan a la baja contra compañías como GameStop, han querido dar una lección a Wall Street usando sus propios mecanismos.

¿Cómo lo consiguieron? Comprando en masa acciones de la compañía, justo cuando estaba en su valor más bajo. Al aumentar la demanda, el precio se incrementa, la regla básica del mercado.

El razonamiento fue: si los grandes fondos son capaces de mover el mercado con algoritmos y robots, unos cuantos organizados podrían tumbar al sistema. Degenerados, se llaman así mismos. Y sus compras de acciones de GameStop, pequeñas pero muy numerosas, han multiplicado el precio de la acción.

“WSB está haciendo caer a Wall Street por sí solo. El poder para el maldito pueblo. Estoy muy orgulloso de todos vosotros, retrasados analfabetos”

Una suerte de lucha de clases, en sus propias palabras, que ha supuesto que el valor de las acciones de GameStop hayan subido un 700% en lo que va de año y al publicar este texto, se sitúa en los 340 dólares.

Este aumento repentino, que no está relacionado con el valor real y con los números financieros de GameStop, ha hecho que miles de estos pequeños inversores de Reddit ganen mucho dinero. En paralelo, los fondos a corto han perdido muchísimo.

Un fondo de riesgo que cae y miles de 'redditors' millonarios

Dadas la posiciones bajistas de Melvin Capital, que empezó el año con más de 12.500 millones en gestión de activos, las operaciones suponen unas pérdidas para el fondo de cerca del 30%.

Sobrepasa el margin call. Es decir, el margen del fondo (que funciona como garantía) no cubre las posiciones de riesgo y entra en algo parecido a una quiebra técnica. Y debido a que, como explicábamos antes, al ser posiciones apalancadas con posibilidad de pérdidas ilimitadas, a medida que más suba la acción de GameStop, más pérdidas acumulará Melvin Capital.

Las pérdidas son tan grandes que ha tenido que ser rescatado por tres fondos, que le han inyectado cerca de 2700 millones de dólares. Se calcula que ha perdido en total 5.000 millones de dólares. Y, lógicamente, ha abandonado la posición corta.

Los pequeños inversores organizados en Reddit han tumbado un fondo de riesgo al que le costará mucho recuperarse, y han ganado su particular batalla a Wall Street. En el proceso, muchos de ellos se han hecho millonarios de la noche a la mañana.

Un futuro en forma de anécdota

¿Hasta cuándo? Dado que los de Reddit han inflado de manera artificial el valor de GameStop, no durará mucho. Aquellos que vendan antes de que la acción alcance al máximo de saturación o antes de que la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos) se meta por medio, ganarán y mucho. Otros ya lo han hecho en el proceso.

Pero al final, el futuro de GameStop está escrito. Las acciones volverán a representar el valor real de la compañía. Cuando las aguas vuelvan a su cauce, solo quedarán muchas anécdotas en un subreddit hasta ahora desconocido para muchos. Y miles de millones que, como siempre, cambiarán de manos.

Dejará un bonito apunte en los libros de historia de los mercados financieros. Lehman Brothers en el 2008. Reddit, como no podía ser de otra forma, en 2021.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: