Los nuevos Samsung Galaxy S21 están a punto de presentarse, pero, gracias a las filtraciones de las últimas semanas, ya podemos dibujar un boceto bastante acertado sobre cómo serán los nuevos teléfonos de la familia Galaxy.

En primer lugar, se esperan tres versiones: una estándar, una plus y una ultra. Las informaciones más recientes señalan, eso sí, que los tres Galaxy S21 contarán con unas características muy similares en la mayoría de apartados. El modelo que más se distanciaría es el Galaxy S21 Ultra, que traería consigo una batería de mayor capacidad, más capacidad de almacenamiento, una pantalla de mayor calidad y una cámara más completa.

El S21 Ultra, además, daría la bienvenida al S-Pen, un elemento característico de la familia Note. Eso sí: este modelo no contaría con un alojamiento para guardarlo (como sí ocurre en la gama Note). Para almacenarlo, se espera que Samsung comercialice una funda específica.

¿Qué características tendrán los Galaxy S21?

Características Samsung Galaxy S21 Samsung Galaxy S21 Plus Samsung Galaxy S21 Ultra
Tamaño pantalla 6,2 pulgadas 6,7 pulgadas 6,8 pulgadas
Resolución pantalla AMOLED Full HD+ AMOLED Full HD+ AMOLED QHD+
Almacenamiento 128 GB y 128 GB 128 GB y 256 GB 256 GB y 512 GB
Memoria RAM 8 GB 8 GB 12 y 16 GB
Batería 4.000 mAh 4.500 mAh 5.000 mAh
Carga rápida Sí. 40W Sí. 40W Sí. 60W
Carga inalámbrica Sí | Sí
Carga inversa Sí. 10W Sí. 10W Sí. 10W

Uno de los aspectos que más llama la atención de los nuevos Galaxy S21 es que tanto el modelo estándar como el plus optarían por pantallas Full HD+. Estas tienen menor resolución que las pantallas QHD+ que encontramos en los Galaxy S20 estándar y plus, lo que supone un leve paso hacia atrás desde un punto de vista técnico. El modelo Ultra, por otro lado, sí tendría un panel con resolución QHD+.

Todos los Galaxy S21, eso sí, contarían con tecnología AMOLED y una tasa de refresco de 120 Hz, una característica que ahora está presente en todos los modelos de alta gama. Los 120 Hz, recordemos, hacen que cualquier animación se sienta más fluida, mejorando la experiencia de uso del teléfono.

En lo que al procesador se refiere, Samsung recurrirá a dos chips de alta gama diferentes (dependiendo de la región donde se comercialice). En Estados Unidos se espera que la marca comercialice todos los Galaxy S21 con el Snapdragon 888, el SoC más avanzado de Qualcomm. En Europa, en cambio, el SoC sería el Exynos 2100, desarrollado por Samsung.

El modelo de Qualcomm, recordemos, se presentó oficialmente en diciembre, mientras que el chip de Samsung se presentaría el próximo mes de enero, casi a la par que el Galaxy S21. El rendimiento de ambos chips se espera que esté a la altura de los mejores dentro de su segmento.

Ninguno de los tres Galaxy S21, por cierto, traería consigo cargador o auriculares en la caja. La decisión resultaría curiosa teniendo en cuenta que Samsung intentó burlarse de Apple cuando esta adoptó una postura similar con el iPhone 12, que no incluye adaptador de corriente ni auriculares en la caja.

Todos los Galaxy S21 tendrán 5G

Samsung Galaxy S21 Ultra

Los nuevos Samsung Galaxy S21 incorporarán antenas para conectarse a las redes 5G. Y, a diferencia de años anteriores, no se espera que la marca comercialice versiones sin 4G. Tan solo habrá, por lo tanto, una única variante en lo que a conectividad se refiere.

El Galaxy S21, además, contará con 5G mmWave y Sub-6, lo que le permitirá conectarse tanto a las redes actuales como a las futuras. En España, por el momento, se están utilizando las frecuencias Sub-6. Estas permiten cubrir más territorio por cada estación base y, además, penetran mejor en el interior de los edificios.

En el futuro las redes sub-6 coexistirán con las redes mmWave, que prometen un mayor ancho de banda pero, a cambio, requieren que estemos cerca de una antena compatible, pues la distancia que es capaz de cubrir cada estación base es mucho menor. En cualquier caso, el Galaxy S21 estará listo tanto para aprovechar las redes actuales como las futuras.

¿Cómo serán las cámaras de los Galaxy S21?

Galaxy S21
Galaxy S21 | Fuente: Evan Blass.

La fotografía móvil es un apartado prioritario para cualquier fabricante desde hace unos años. Y, cómo no, se espera que Samsung traiga importantes mejoras en este terreno –especialmente con el modelo Ultra–.

Tanto el Samsung Galaxy S21 como el Galaxy S21 Plus contarían con tres cámaras en la parte trasera, incluyendo un nuevo sensor principal de 64 megapíxeles. El teleobjetivo, además, sería óptico y de tres aumentos, a diferencia de la generación anterior, que recurría a recortes digitales y, por lo tanto, ofrecía una menor calidad.

Cámara Samsung Galaxy S21 y Galaxy S21 Plus
Ultra gran angular 12 megapixeles
Gran angular 64 megapixeles
Teleobjetivo 10 megapixeles con tres aumentos

El Samsung Galaxy S21 Ultra, como el modelo más vanguardista de Samsung, traería consigo aún más cambios en el apartado fotográfico. Lo más destacado sería la inclusión de dos teleobjetivos, uno de corto alcance (tres aumentos) y otro de largo alcance (diez aumentos). La marca surcoreana equipararía así a productos como el Huawei P40 Pro Plus, que también ofrece esta configuración de teleobjetivos.

Cámara Samsung Galaxy S21 Ultra
Ultra gran angular 12 megapixeles
Gran angular 108 megapixeles
Teleobjetivo 10 megapixeles con tres aumentos
Teleobjetivo 10 megapixeles con 10 aumentos

Por último, resulta más que probable que, además de los cambios en el hardware, Samsung haya evolucionado los algoritmos de procesamiento de imagen. Todas las marcas de referencia (Google, Apple, Huawei...) están realizando importantes esfuerzos en esta dirección.

¿Cómo será el diseño de los nuevos Galaxy S21?

Galaxy S21 Ultra
Galaxy S21 | Fuente: Evan Blass.

El diseño de los tres Galaxy S21 será muy similar por delante. Los marcos serán bastante delgados y la pantalla tendrá una perforación donde se ubicará la cámara frontal. Tanto el Galaxy S21 como el S21 Plus, eso sí, tendrían una pantalla completamente plana. Esto supone un punto de inflexión para Samsung, que hizo de las pantallas curvas una seña de identidad en sus teléfonos de alta gama. Bajo esta pantalla, por cierto, se encontraría un sensor de huellas dactilares ultrasónico bastante similar al de los modelos previos.

Por detrás, Samsung ha decidido agrupar todas las cámaras en un nuevo módulo bastante peculiar que se funde con el marco lateral. En el caso del S21 y el S21 Plus, se espera que dicho marco sea de aluminio, pero, en el caso del Ultra, este estaría fabricado en acero, como ocurre en los iPhone 12.

La parte trasera, por cierto, no sería de cristal en todos los modelos, como la marca solía hacer en generaciones anteriores. En esta ocasión, el Galaxy S21 tendrá una trasera de plástico, mientras que el resto de variantes sí conservarían el cristal. Esto probablemente ayude a abaratar los costes de producción del modelo de entrada.

¿Qué precios tendrán los Galaxy S21?

Samsung Galaxy S21

En cuanto a precios, la última filtración publicada asegura que las tres versiones llegarán con una con un almacenamiento base de 128 GB y con conexión 5G. Sus precios serían los siguientes:

Capacidad Galaxy S21 Galaxy S21 Plus Galaxy S21 Ultra
128 GB 859 euros 1.049 euros 1.349 euros
256 GB 899 euros 1.099 euros 1.399 euros
512 GB No disponible No disponible 1.529 euros

Los nuevos Samsung Galaxy S21 estándar, Plus y Ultra, recordemos, se presentarían el próximo 14 de enero a través de una evento online. Se espera que las reservas comiencen una semana después.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: