Cuando la mandaloriana Bo-Katan Kryze (Katee Sackhoff) se refirió a ella en el último tramo de “The Heiress” (2x03), la mismísima Ahsoka Tano (Rosario Dawson) se convirtió en uno de los huevos de pascua de The Mandalorian (Jon Favreau, desde 2019). Es una de los protagonistas en el filme The Clone Wars (Dave Filoni, 2008), su serie homónima (George Lucas, 2008-2020) y Rebels (Simon Kinberg, Carrie Beck y Filoni, 2014-2018), y oímos su voz junto con la del resto de los difuntos Caballeros Jedi en una escena de El ascenso de Skywalker (J. J. Abrams, 2019).

Pero, como ya se la había mencionado, su estupenda aparición en “The Jedi” (2x05), último episodio de The Mandalorian estrenado en Disney Plus, ya no se la puede considerar un huevo de pascua. Como sí lo es, por el contrario, que pertenezca a los togruta, especie nativa del planeta Shili, porque no habíamos visto aquí a ningún congénere suyo hasta ahora. Por otra parte, la entrada de la ciudad en Corvus, con una campana sobre ella, se la debemos al viejo arte conceptual de Ralph McQuarrie. Como los sables luminosos blancos de Ahsoka Tano, por cierto.

the mandalorian 2x05 the jedi huevos de pascua
Disney Plus

Antes de que Din Djarin (Pedro Pascal) dé con ella, distinguimos a un búho sobre la rama de un árbol, y no es ninguna casualidad: se trata de un ave convor como aquella de la que la Jedi se hizo amiga en Rebels, e incluso parece posible que sea la misma Morai, pues así se llama. Por otro lado, el templo Jedi de Coruscant en el que fue entrenado Baby Yoda, que responde al nombre de Grogu, lo vimos por primera vez en La amenaza fantasma (George Lucas, 1999) y la masacre de sus moradores, a la que pudo escapar el pequeño orejudo de The Mandalorian, la perpetra Anakin Skywalker (Hayden Christensen) en La venganza de los Sith (Lucas, 2005).

Además, Ahsoka Tano dice que Yoda es el único miembro de la especie de Grogu al que ha conocido, y los espectadores pueden reconocer algunas notas el tema musical del maestro Jedi compuesto por John Williams para El Imperio contraataca (Irvin Kershner, 1980). Y la descripción de la Fuerza que le hace a Din Djarin es, “prácticamente palabra por palabra, lo que Obi-Wan Kenobi (Alec Guinness) le explica de esta a Luke Skywalker (Mark Hamill)” en Una nueva esperanza (Lucas, 1977). Y la Jedi se niega a entrenar a Baby Yoda porque teme que el miedo que percibe en él le lleve por el camino oscuro de Anakin Skywalker, que se transformó en Darth Vader.

the mandalorian 2x05 the jedi huevos de pascua
Disney Plus

A los droides asesinos HK-87 los conocimos en el videojuego Caballeros de la Antigua República (BioWare, 2003). Din Djarin, que ignora mucho sobre los Jedi, se refiere a los sables luminosos de Ahsoka Tano como “espadas láser”, igual que el jovencito Anakin Skywalker (Jake Lloyd) cuando le dice a Qui-Gon Jinn (Liam Neeson) que ha visto el suyo colgando de su cinturón en La amenaza fantasma. Y, puesto que en “The Jedi” es la segunda ocasión en la que corretea un gato de Lothal en The Mandalorian tras “Sanctuary” (1x04), no podemos considerarlo un huevo de pascua.

Y una de las motivaciones de Ahsoka Tano para derrocar a la tiránica magistrada Morgan Elsbeth (Diana Lee Inosanto) es que le revele dónde se encuentra aquel ante el que se inclina, el almirante Thrawn, jefe de la armada imperial y el mayor villano de Rebels, que desapareció con el padawan Ezra Bridger, de modo que es muy probable que nos encontremos con ambos en The Mandalorian. Y del planeta Tython, al que la Jedi manda a Din Djarin con Baby Yoda al final, supimos en el número cuarenta del cómic Doctora Alpha (Simon Spurrier y Caspar Wijngaard, 2019).

the mandalorian 2x05 the jedi huevos de pascua
Disney Plus

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: