El episodio “The Wrong End of a Telescope” (1x04) de The Walking Dead: World Beyond (Scott M. Gimple y Matthew Negrete, desde 2020) contiene una inesperada escena poscréditos que ahonda en lo que une a las tres series ambientadas en el apocalipsis zombi según Robert Kirkman, Tony Moore y Charlie Adlard: el misterio en torno a la República Cívica Militar. La primera vez que supimos de la misma fue en el capítulo “The Big Scary U” (8x05) de The Walking Dead (Frank Darabont y Angela Kang, desde 2010), cuando Rick Grimes (Andrew Lincoln) ve un helicóptero negro sobrevolando el vertedero del grupo de Jadis (Pollyanna McIntosh).

El vehículo vuelve a aparecer en “Still Gotta Mean Something” (8x14) y “The Bridge” (9x02). Durante “Warning Signs” (9x03), Jadis mantiene una breve conversación con alguien de la RCM a través de un walkie-talkie de largo alcance, y en “What Comes After” (9x05), se llevan a Rick, gravemente herido, en el helicóptero a instancias de Jadis. Más tarde, en el episodio “Here to Help” (5x01) de Fear the Walking Dead (Kirkman y Dave Erickson, desde 2015), es la curiosa Althea Szewczyk-Przygocki (Maggie Grace) la que descubre a uno de sus miembros uniformados convertido en zombi y, al registrarle después y hallar documentos y mapas, otro la deja inconsciente.

the walking dead: world beyond 1x04 the wrong end of a telescope escena poscréditos
AMC

En “Skidmark” (5x04), los jóvenes Max (Ethan Suess) y Annie (Bailey Gavulic) se esconden de él, y más adelante y con Morgan Jones (Lennie James) y Alicia Clark (Alycia Debnam-Carey), ven a otro helicóptero despegando. Y, en “The End of Everything” (5x05), nos cuentan cuanto le pasa a Althea con ese integrante uniformado de la RCM, que resulta ser una mujer llamada Isabelle (Sydney Lemmon). Había ido en busca de suministros con un compañero, el zombi de “Here to Help”, al que había matado por saltarse las normas. Y casi asesina también a Althea para cumplir la orden de liquidar a cualquier superviviente que la vea, pero ambas se han enamorado y es incapaz de hacerlo.

Y, si en “Still Standing” (5x07) van Althea y June (Jenna Elfman) a por el combustible que la RCM tiene en lo alto de una montaña para llenar el depósito del avión que debe llevarles con Victor Strand (Colman Domingo) y compañía, en “Alaska” (6x03), Althea está a punto de reunirse de nuevo con Isabelle, y otra vez contemplamos su helicóptero negrísimo aunque en otro cielo. Pero World Beyond es la serie en la que esta poderosa y enigmática organización se expone en mayor medida, sobre todo porque su argumento principal, el viaje imprudente de Iris (Aliyah Royale) y Hope (Alexa Mansour) en busca de su padre, el doctor Leopold Bennett (Joe Holt), está directamente relacionado con la misma.

Su propensión a la violencia había quedado clarísima en Fear the Walking Dead, y en World Beyond ha sido confirmada a lo grande al masacrar a casi todos los 9.000 y pico residentes de la Colonia Campus para prevenir su posible futura amenaza, según “The Tyger and the Lamb” (1x03). La RCM, con su teniente coronel Elizabeth Kublek (Julia Ormond) como personaje recurrente y el solo mencionado Beale en la jefatura de sus Fuerzas Armadas, se nos ha descrito aquí como un intento de restablecer la civilización humana en Nueva York, ciudad en la que se supone que hay 200.000 supervivientes, con protocolos totalitarios y en el que las personas son de dos categorías: A o B, según sabemos por The Walking Dead.

the walking dead: world beyond 1x04 the wrong end of a telescope escena poscréditos
AMC

En “Warning Signs” y “What Comes After”, la reservada Jadis habla con los miembros de la RCM de su disposición para proporcionarles gente de la primera categoría a cambio de suministros. Y, mientras consideraba al padre Gabriel Stokes (Seth Gilliam) una B antes de su traición al querer informar de sus intenciones, Rick iba a ser una A hasta que se apiada del ex policía y lo transforma en una B. Y, por la primera escena poscréditos de World Beyond, añadida a “The Wrong End of a Telescope” y protagonizada por la doctora Lyla (Natalie Gold), comprendemos por fin cuál es la diferencia: los etiquetados como A sirven para experimentación, y aquellos con una B, para trabajar por la RCM.

En la escena, vemos que la doctora tiene un tatuaje en una mano con el símbolo de la organización y una fotografía en su escritorio que aún no se enfoca bien. Se dispone a examinar al sujeto experimental A402, un hombre al que han ofrecido a un zombi para que le muerda, ya de la misma condición, y al que identifica como el doctor Samuel Abbott. Y, al tiempo que le traen al A403, nos muestran la foto enfocada, en la que aparece el pobre doctor, un desconocido, Leopold Bennett y ella misma. En el capítulo “Brave” (1x01), Iris dice que su padre se ha marchado con la RCM para ayudar a descubrir un remedio contra la infección zombi; y ahora nos preguntamos si el sujeto experimental A403 no será él.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: