El planteamiento incomprensible del primer episodio de The Walking Dead: World Beyond (Scott M. Gimple y Matthew Negrete, desde 2020), tercera propuesta de la franquicia televisiva que adapta los cómics homónimos (2003-2019) del guionista Robert Kirkman y los dibujantes Tony Moore —hasta abril de 2007— y Charlie Adlard —desde el número de septiembre de aquel año—, nos hizo temer lo peor a la vista de su enfoque erróneo y las deficiencias que lo separan de sus predecesoras de la cadena AMC: lo que se dice un auténtico tiro por la culata. Y lo cierto es que no nos hemos librado en absoluto de nuestros temores tras contemplar “The Blaze of Gory” (1x02).

Pero, si bien seguimos mirando World Beyond de reojo, han disminuido un pelín. La nueva entrega tiene un arranque aceptable con montaje paralelo de flashbacks, no especialmente original y un tanto candoroso en sus imágenes de contrapunto, pero digno en cualquier caso. Y, después, el episodio continúa en el mismo momento en que terminó el precedente para los personajes de Iris (Aliyah Royale) y Hope Bennett (Alexa Mansour), Elton Ortiz (Nicolas Cantu) y Silas Plaskett (Hal Cumpston), con más flashbacks en los que se insiste durante la segunda mitad, de manera que podemos intuir al menos que se están esforzando un poco por ofrecer un planteamiento visual de una complejidad algo mayor.

the walking dead: world beyond 1x02 the blaze of  gory recap
AMC

Pero los que le suceden se revelan de un tipo muy concreto porque, según parece, van a dedicarse a contarnos anécdotas significativas de la vida pasada del grupo de supervivientes, tanto previa al apocalipsis zombi como durante su estallido, para que los espectadores comprendan su personalidad, es decir, cómo han llegado a ser como son y la forma en que sus experiencias influyen en la conducta de su presente y la que les deparará un futuro. Esta técnica narrativa no es nueva, por supuesto; su mejor exponente de los últimos años tal vez esté en una serie tan fundamental como Lost (J. J. Abrams, Damon Lindelof y Jeffrey Lieber, 2004-2010) y, bien llevada en World Beyond, puede resultar muy efectiva.

Si en “Brave” los flashbacks se dedicaron, sobre todo, a Hope, en “The Blaze of Gory” se centran en Felix Carlucci (Nico Tortorella), el jefe de seguridad de la Colonia Campus. Por otro lado, el tono de World Beyond permanece como el de una aventurilla inofensiva, de excursión juvenil por el campo, ajeno a la fatalidad de The Walking Dead (Frank Darabont y Angela Kang, desde 2010) y Fear the Walking Dead (Dave Erickson y Robert Kirkman, desde 2015) e incluso con alguna parada nocturna para jugar al Monopoly, lo que supone una incoherencia total porque es una serie que se ambienta en el mismo mundo plagado de zombis y con conexiones narrativas sobre la enigmática República Cívica Militar.

the walking dead: world beyond 1x02 the blaze of  gory recap
AMC

Y otra de las taras que persisten y entorpecen que uno disfrute, por decirlo de alguna forma, de World Beyond es su visible falta de elocuencia, no solo en los diálogos y las ocasiones en que los personajes explican lo que piensan y lo que sienten ante lo que han vivido y están viviendo en el apocalipsis, sino también en cuanto al desarrollo de las propias situaciones dramáticas, cuyo potencial desaprovechan con una insistencia ininteligible; como la de los padres de Felix en “The Blaze of Gory”. Y da la sensación de que no quieren ir hasta donde podrían porque este spin-off es el adolescente, el descafeinado para una audiencia menor de edad. Esperemos que llegue pronto a la experiencia adulta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: