Su presentación se ha producido un poco más tarde que en años anteriores, pero los iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max, los nuevos teléfonos de referencia de Apple, por fin están aquí. La marca norteamericana los ha presentado oficialmente durante una ceremonia completamente online en la que también ha anunciado el iPhone 12, el iPhone 12 mini y el HomePod mini.

Tanto el iPhone 12 Pro como el iPhone 12 Pro Max son los más avanzados de la nueva gama. Entre sus principales novedades se encuentran la conectividad 5G, un nuevo procesador A14 Bionic muchísimo más potente y, además, una nueva cámara capaz de crear mapas tridimensionales de su entorno, hacer un zoom más lejano y capturar mejores fotografías en condiciones de baja luminosidad.

Los iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max son los primeros con 5G

CUPERTINO, CALIFORNIA - OCTOBER 13, 2020: Apple CEO Tim Cook talking about the value of 5G for customers during a special event at Apple Park in Cupertino, California. (Photo by Brooks Kraft/Apple Inc.)

Los iPhone 12, iPhone 12 mini, iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max son los primeros teléfonos de Apple con conectividad 5G. La inclusión de esta tecnología hará que la descarga de archivos o el streaming de cualquier contenido (videojuegos, música, películas, etc.) se produzca a una mayor velocidad, en mejor calidad y con una latencia significativamente inferior.

Los nuevos modelos, además, son compatibles tanto con las redes 5G mmWave como con las redes 5G Sub-6. Las diferencias entre ambas variantes de la conectividad 5G son las siguientes:

  • Sub-6. Las bandas sub-6, como su propio nombre indica, tienen una frecuencia inferior a los 6 GHz. Con ellas, los operadores pueden cubrir más territorio con cada antena que instalan, pero el ancho de banda se resiente.
  • mmWave. Las bandas mmWave tienen una frecuencia mucho más alta. Su nombre proviene de su longitud de onda, que se puede medir en milímetros. Las antenas que irradian estas bandas cubren una superficie mucho menor, pero pueden proporcionar un ancho de banda altísimo. Como referencia: Ericsson ha logrado transmitir 4,3 Gbps a través de una red 5G mmWave. Este ancho de banda supera con creces el proporcionado por las redes de fibra óptica españolas –que oscilan entre 100 Mbps y 1 Gbps–.

En España, los principales operadores que prestan servicio en el país han decidido centrar sus esfuerzos en las bandas sub-6, que permiten dar cobertura 5G a sus clientes en menos tiempo. La situación, no obstante, no es homogénea en todo el mundo. El operador estadounidense Verizon, por ejemplo, ha decidido priorizar el despliegue de redes 5G mmWave. Y no es la única teleco que ha decidido tomar esta vía.

El iPhone 12 Pro, como el producto global que aspira a ser, se adapta a ambas versiones del 5G. Por lo tanto, en función del mercado, Apple venderá modelos compatibles con sub-6 o, en cambio, lo será también con mmWave.

Y por cierto: para garantizar que la inclusión de 5G no afecta a la autonomía de los nuevos modelos, Apple ha desarrollado el modo Smart Data. Este alterna inteligentemente entre 4G o 5G en función de lo que el usuario está realizando con el iPhone. De esta forma, cuando el teléfono está en reposo o el usuario está simplemente mirando el correo, se mantendrá en la red 4G para ahorrar batería. Pero cuando decida descargar un archivo pesado, el teléfono cambiará automáticamente a 5G para acelerar el proceso.

Cambio de diseño y un nuevo color

Tanto el iPhone 12 Pro como su variante Max incorporan un nuevo diseño alineado con el del iPhone 12 estándar. Los laterales ahora son completamente planos, los biseles que rodean la pantalla son algo más delgados y el cristal que recubre la parte frontal es, según Apple, muchísimo más resistente que antes.

Los laterales del teléfono siguen siendo de acero inoxidable, que transmite una sensación más premium que el iPhone 12 estándar. La parte trasera, como en el modelo anterior, está cubierta por un cristal mate que mejora el agarre del teléfono.

Las pantallas, por otra parte, han crecido en tamaño. El iPhone 12 Pro ahora tiene un panel Super Retina XDR (OLED) de 6,1 pulgadas, mientras que el iPhone 12 Pro Max crece hasta las 6,7 pulgadas. En ambos casos, Apple destaca la excelente precisión de los colores, la compatibilidad con estándares HDR y la posibilidad de alcanzar hasta 1.200 nits de brillo.

En lo que a colores se refiere, Apple ha anunciado cuatro versiones diferentes: negro, plata, oro y un nuevo tono azul que sustituye al midnight green del iPhone 11 Pro.

La mejor cámara del mercado

iPhone 12 Pro Max

Los nuevos iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max cuentan con un nuevo conjunto de cámaras que aspira a convertirse en el mejor del mercado. Pero eso sí: a diferencia del año pasado, en esta ocasión sí existen diferencias entre el iPhone 12 Pro y la variante Max.

En el iPhone 12 Pro encontramos:

  • Un sensor principal de 12 megapíxeles de resolución con un objetivo estabilizado, lentes de siete elementos, una apertura mayor (f/1,6) y píxeles de 1,4 micras. En conjunto, prometen un 27% más de luz en condiciones adversas.
  • Un teleobjetivo de 12 megapíxeles de resolución con un objetivo estabilizado de 52 mm y una apertura f/2,0.
  • Un gran angular de 12 megapíxeles de resolución con un objetivo de f/2,4, una distancia focal de 13 mm y un rango de visión de 120 grados.
  • Un sensor LiDAR.

En el iPhone 12 Pro Max tenemos:

  • Un sensor principal de 12 megapíxeles de resolución con un nuevo sistema estabilización de imagen basado en el sensor, apertura f/1,6, una lente de 7 elementos y un sensor con píxeles de 1,7 micras de tamaño. En conjunto, promete un 87% de mejora en imágenes nocturnas.
  • Un teleobjetivo de 12 megapíxeles de resolución con estabilización óptica de imagen, apertura f/2,2, distancia focal de 65 milímetros (zoom de 2,5 aumentos) y Focus Pixels.
  • Un gran angular de 12 megapíxeles de resolución con un objetivo de f/2,4, una distancia focal de 13 mm y un rango de visión de 120 grados.
  • Un sensor LiDAR.

Como se puede interpretar con estos números, el iPhone 12 Pro Max tiene una cámara principal capaz de captar mucha más luz en condiciones adversas. Además, tiene un teleobjetivo que llega más lejos sin perder calidad (2,5 aumentos), lo cual es sumamente interesante en algunas situaciones.

iPhone 12 Pro

Todas las mejoras en el campo del hardware llegan acompañadas, además, de evoluciones en el ámbito del software. Las más destacadas son las siguientes:

  • El sistema Smart HDR 3 promete imágenes más realistas y con mejor rango dinámico incluso en situaciones complejas.
  • El sistema Deep Fusion, que enriquece las fotografías tomadas con una iluminación intermedia, ahora ofrece mejores resultados y funciona más rápido. Además, se puede utilizar con las cuatro cámaras del teléfono.
  • El modo noche ahora se puede utilizar con todas las cámaras del iPhone 12 y, además, es compatible el modo timelapse.

En lo que respecta a la grabación de vídeo, los iPhone 12 Pro van un paso más allá al ofrecer la posibilidad de grabar vídeos con Dolby Vision, a un máximo de 60 FPS y con una mejor estabilización de imagen. Si los iPhone 11 Pro eran referentes en este campo, todo parece indicar que los iPhone 12 Pro conservarán ese liderazgo durante, al menos, un año más.

Por último, los nuevos iPhone cuentan con un sensor LiDAR que resulta de gran utilidad cuando se ejecutan aplicaciones de realidad aumentada. No obstante, Apple también ha decidido recurrir a este para mejorar el modo retrato y la precisión del enfoque en condiciones de baja luminosidad.

Todo lo demás

iPhone 12 Pro Max
CUPERTINO, CALIFORNIA - OCTOBER 13, 2020: Apple CEO Tim Cook showcasing the all-new iPhone 12 Pro at Apple Park in Cupertino, California. (Photo by Brooks Kraft/Apple Inc.)

Por último, el iPhone 12 Pro Max incorpora el nuevo procesador Apple A14, que es significativamente más rápido que otros procesadores de la competencia. También estrena un nuevo sistema MagSafe que, gracias a una serie de imanes, permite adherir accesorios y cargadores inalámbricos a la parte trasera del teléfono con precisión.

El iPhone 12 Pro se podrá reservar a partir del 16 de octubre, pero para reservar el iPhone 12 Pro Max habrá que esperar hasta el 6 de noviembre. Los precios de las diferentes versiones son los siguientes:

  • iPhone 12 Pro de 128 GB. 1.159 euros. 27,499 pesos en México.
  • iPhone 12 Pro de 256 GB. 1.279 euros. 30,499 pesos en México.
  • iPhone 12 Pro de 512 GB. 1.509 euros. 35,499 pesos en México.
  • iPhone 12 Pro Max de 128 GB. 1.259 euros. 29,999 pesos en México.
  • iPhone 12 Pro Max de 256 GB. 1.379 euros. 32,999 pesos en México.
  • iPhone 12 Pro Max de 512 GB. 1.609 euros. 37,999 pesos en México.