Apple compró la aplicación de reconocimiento de música Shazam hace apenas dos años. Un movimiento por valor de unos 400 millones de dólares que va más allá de quitarle los anuncios a la aplicación. Ahora, reconocer canciones en el iPhone estará integrado a un nivel mucho más profundo.

Esta característica se ha abierto paso hasta el mismo Centro de Control de iOS. Al menos así es en la última beta para desarrolladores del sistema, iOS 14.2. Esta versión añade algunas novedades sobre la Golden Master de iOS 14 finalmente el pasado martes en el evento de los nuevos iPad y Apple Watch.

Reconocer canciones en el iPhone desde cualquier fuente, incluido en iOS 14.2

La característica, denominada Reconocimiento de Musica se integra a nivel de sistema. No se limita pues a lanzar la aplicación de Shazam, sino que va más allá. Esta puede reconocer tanto la música que está sonando a tu alrededor, como hasta ahora hacía el servicio, pero también la que se está reproduciendo en él.

Es decir, que el iPhone es capaz de reconocer música procedente de cualquier aplicación, y hacerlo mientras la usamos e incluso de hacerlo mientras llevamos los auriculares puestos. De esta forma, es posible por ejemplo estar navegando TikTok o Instagram, y reconocer la canción que suena de fondo en el vídeo.

Es tan sencillo como desplegar el panel de control, la ventana de ajustes del iPhone, pulsar en la aplicación y el iPhone estará reconociendo la música. Cuando termine, nos mostrará una notificación. Si pulsamos en ella nos llevará a la carátula del disco al que pertenece, con la posibilidad de encontrarla, al menos, en Apple Music.

Hasta ahora lo más parecido a nivel de experiencia era llamar a Siri para que realizara esta tarea. No obstante, esto disparaba el motor de Shazam con Siri al frente, lo cual no terminaba de ser perfecto si el sonido procedía de otra aplicación en el propio iPhone. Por supuesto, se podrá seleccionar u ocultar esta característica en caso de que no nos resulte interesante. Además, este pequeño cambio llega junto a unos ajustes visuales a la tarjeta de reproducción en el Centro de Control, la pantalla de bloqueo y otras partes del sistema.

Primero en Android

Curiosamente, tal y como apuntan en The Verge, en Android ya se tenía acceso a esta posibilidad desde hace poco más de un año. No está claro por qué ha tardado tanto tiempo en llegar a iOS, si bien la ambición por integrarlo a nivel de sistema es una buena razón.

Se espera que esta versión llegue en algún momento a lo largo del próximo mes. Al menos, de cara a la presentación de los iPhone de 2020 –iPhone 12, tal vez–, que podrían llegar a lo largo de octubre, de acuerdo a las informaciones disponibles. No obstante, no sería la primera vez que los desarrolladores dejan caer una característica de cara al lanzamiento final.