Lo creas o no, Shazam cumple 20 años. El popular servicio para identificar canciones, que desde 2018 es propiedad de Apple, celebra sus dos décadas de vida durante este mes de agosto. Por ello, la plataforma ha decidido festejar este importante aniversario de un modo especial: con una lista de reproducción de Apple Music que recuerda la canción más shazameada de cada año, desde 2002 a la actualidad.

La playlist en cuestión lleva el nombre "20 años de éxitos en Shazam" e incluye títulos como Shape of You de Ed Sheeran, Rolling in the Deep de Adele, Lean On de Mayor Lazer y Bring Me to Life de Evanescence, entre otros. Es una buena oportunidad para recordar algunos hits modernos, así como para recorrer el camino de la nostalgia y revivir la banda sonora que acompañó a muchos durante su adolescencia o primeros años de la vida adulta.

Pero esta celebración también ha permitido conocer algunos datos muy interesantes y curiosos sobre los 20 años de Shazam. Por ejemplo, que Drake es el artista más shazameado de la historia; el canadiense acumula más de 350 millones de shazams a lo largo de su carrera. Por otra parte, la canción más buscada en el servicio es Dance Monkey, de Tones And I, con más de 41 millones de shazams.

La primera canción en alcanzar 1 millón de shazams fue Tik Tok, de Ke$ha, en febrero de 2010. Mientras que la que llegó más rápido a esa cifra fue Butter, de BTS, que necesitó solamente 9 días para lograrlo.

Estas son solo algunas de las estadísticas más llamativas que ha dado a conocer Shazam con motivo de sus 20 años. Y la empresa presume de cifras todavía más sorprendentes, ya que cuenta con 225 millones de usuarios mensuales en todo el mundo, y acaba de superar los 70.000 millones de reconocimientos de canciones. Nada mal para un servicio que ha sabido adaptarse a la evolución tecnológica, sin perder la esencia de su finalidad original.

Shazam, el identificador de canciones por excelencia

Shazam

El caso de Shazam llama la atención porque en sus comienzos funcionaba de un modo muy diferente a como lo hace actualmente. En 2002, cuando se lanzó, el iPhone todavía era una utopía que no vería la luz hasta por otros cinco años, y faltaba todavía más para que Android copara el mercado global de smartphones. Y en la era de oro de Internet Explorer, ni se pensaba en una alternativa llamada Google Chrome que soportara extensiones.

De hecho, el funcionamiento original del identificador de canciones se limitaba al Reino Unido. Los usuarios debían llamar al "2580" y mantener el teléfono descolgado durante un momento para que el micrófono captara la canción que estaba sonando. Una vez finalizada la llamada, el servicio enviaba un mensaje de texto que contenía el título de la canción y el nombre del artista. Novedoso para la época, claro, pero arcaico para los estándares modernos.

La irrupción de los móviles inteligentes le permitió a Shazam dar un salto necesario para adaptarse a las nuevas plataformas digitales. Así fue como en 2008 debutó su app para iOS en la App Store de Apple, y ese mismo año vio la luz la aplicación para Android. En 2015 dio un nuevo salto al llegar al Apple Watch, mientras que a fines de 2017 fue adquirida por la firma de la manzana. En el camino ha sumado nuevas funciones para sacar mayor provecho de Apple Music, aunque también ha perdido su integración con Spotify.

A comienzos de este año, en tanto, lanzó su nueva extensión de Google Chrome que permite reconocer canciones directamente desde el navegador web.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: