Apple Music ha anunciado (vía TechCrunch) que está utilizando la tecnología de Shazam para incluir nuevas mezclas de DJs en la plataforma y acreditar a los creadores originales. Es la primera vez que la compañía hace uso del algoritmo de Shazam, servicio que adquirió en 2018, fuera de la propia aplicación.

En concreto, la integración de la tecnología de Shazam en Apple Music permitirá detectar al creador de la canción original. De este modo su nombre aparecerá en la mezcla y podrá recibir la respectiva compensación económica. Esto es útil, sobre todo, cuando el mix incorpora música original de diferentes artistas. Los DJs, cantantes, sellos discrográficos o demás compañías que estén involucradas en la mezcla de la canción, también aparecerán acreditados y los ingresos se dividirá entre todos ellos.

Esta integración, además, permitirá a Apple aumentar su catálogo de canciones en Apple Music, la mayoría de estas contarán con audio sin pérdida. La compañía ha confirmado que se encuentra colaborando estrechamente con DJs para añadir pistas adicionales. Los cambios, lamentablemente, solo se aplican a los creadores profesionales, y no a aquellos DJs independientes.

Apple Music da un paso más frente a Spotify

Apple Music Shazam

El uso de la tecnología de Shazam en Apple Music es, sin duda, una muy buena noticia para los artistas originales y los creadores de mezclas. También lo es para Apple, que gana ventaja frente a Spotify. El servicio sueco, como la mayoría de plataformas en streaming, no permite publicar muchas de las canciones mezcladas debido a los derechos de autor.

No es la primera vez que Apple consigue ventaja frente gracias al uso de sus tecnologías. La compañía anunció hace unos meses la posibilidad de escuchar canciones con con audio espacial y Dolby Atmos, así como audio sin perdida, sin un coste adicional en las actuales suscripciones de Apple Music.

Shazam, recordemos, fue comprado por Apple en 2018. La app utiliza una serie de algoritmos para identificar la canción que está sonando en el entorno y mostrarla en el smartphone. El primer cambio que realizó la compañía tras la compra fue eliminar los anuncios de la aplicación. No tardó, además, en mejorar la integración con Apple Music y adaptar la interfaz. No fue hasta 2020 cuando Apple comenzó a integrar Shazam en iOS a través de la posibilidad de incluir un acceso directo en el centro de control.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: