Desde que le fuera impuesto el veto estadounidense en mayo de 2019, Huawei está mostrando lo que es la verdadera resiliencia. Cada uno de los trimestres completados desde entonces, el gigante de las telecomunicaciones chino ha presentado, en mayor o menor medida, tanto beneficios como un crecimiento de la facturación.

El segundo trimestre de 2020 no es distinto, y de hecho en ese respecto mejora. Tras a unos resultados contenidos coincidentes con la incisión del coronavirus en China durante el primer trimestre, Huawei vuelve al crecimiento en en segundo. Sus ingresos crecen durante el primer semestre del año en hasta un 13% respecto a los del mismo periodo del año pasado y hasta los 453.000 millones de yuanes, unos 57.000 millones de euros.

De vuelta en el crecimiento sólido

Y es que en el primer trimestre del año Huawei reportaba únicamente un 1,4% de crecimiento en su volumen de negocio, contrastando con el 19% que cosechaba en promedio durante todo 2019. La cifra que vemos ahora corresponde al crecimiento del primer semestre, por lo que la del segundo trimestre de 2020 vuelve a los niveles de crecimiento previos a la guerra comercial. Sus beneficios también crecen, del 7,3% en el primer trimestre al 9,3% en la primera mitad.

En el desglose por líneas de negocio, Huawei continúa viendo aumentar la porción correspondiente a la distribución de smartphones y otros productos de tecnología de consumo. Estos acumulan ya cerca de un 57% de su facturación total. Históricamente, Huawei ha contado con un mayor peso en sus áreas de negocio de equipamiento de redes.

Huawei se encuentra con serias dificultades para distribuir sus nuevos smartphones fuera de China, al no contar con los servicios de Google. No obstante, parece que de momento la estrategia de los relanzamientos, que ya vimos a finales del pasado año con el Huawei Nova 5T o hace unos meses con un Huawei P30 Pro 'New Edition', está dando sus frutos. Desplazan, eso sí, sus precios medios de venta hacia abajo, al colocar terminales ya disponibles a precios cada vez más asequibles.

No obstante, Huawei compensa este incierto rendimiento más allá de sus fronteras con unos resultados excepcionales en casa. El gigante de las telecomunicaciones acumula cerca del 40% del mercado de smartphones local.

Huawei, vetada en el 5G y los chips

Recientemente algunos países se han posicionado parcialmente a la contra de la alta dependencia sobre el equipamiento 5G del gigante chino. La pasada semana era Reino Unido quien amagaba con cortar de raíz la instalación de equipos de este fabricante. La respuesta china, por supuesto, no se ha hecho esperar, y amagan con desinvertir en grandes proyectos de la potencia inglesa.

El pasado mayo, cuando se cumplía un año del veto inicial a Huawei por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos, esta extendía su aplicación. Si nada cambia, será a partir de mediados de septiembre, cuando Huawei no tenga acceso a los mejores chips, producidos por TSMC en la escala de fabricación de 5 nanómetros.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.