Huawei presenta sus primeros resultados anuales tras la aplicación del veto bajo el mandato de Donald Trump el pasado mayo. Refleja en ellos el efecto de una restricción al comercio con las empresas estadounidenses, consolidado sobre un ejercicio completo, de un crecimiento insólito de los beneficios en la etapa reciente del gigante de las telecomunicaciones, en el 5,6%. Una cifra positiva por si sola, pero que palidece frente al crecimiento de años previos. En 2018, esta fue del 25%.

Hasta ahora y tras el veto, Huawei había proporcionado los resultados financieros trimestrales agregados. Esta vez no es distinto, y es durante una presentación por primera vez digital a causa del coronavirus, que detallan el rendimiento de sus principales áreas de negocio los mercados en los que opera. Su volumen de negocio aumentó un 19% a nivel global.

Huawei se vuelca en China

Resultados financieros de Huawei en 2019
Huawei

Se consolida sobre 2019 la tendencia de reforzar su presencia en China como contrapeso a una ralentización o retroceso de sus negocios fuera del gigante asiático. En Europa, Oriente Próximo y África, el volumen de negocio se mantuvo prácticamente estático, creciendo un 0,7%, en contraposición al 36% de crecimiento en China.

En cuanto a las áreas de negocio, vemos que una de sus áreas más representativas, el negocio con las operadoras de telecomunicaciones, creció un escueto 3,8%. Este crecimiento es limitado, teniendo en cuenta que Huawei es líder en equipamiento de redes 5G, en pleno despliegue de esta generación.

Países como Japón o Australia, con la prohibición de instalar redes de Huawei, sí sientan como un golpe en el negocio de la marca, que pierde un 13,9% en la región Asia-Pacífico.

Japón prohibe a Huawei y ZTE participar en las redes 5G del país

El crecimiento del negocio de Huawei sigue en un sólido 19% a nivel global, frente al crecimiento en China, que asciende hasta el 36%. De esta forma, su proporción de ingresos local sobre el total pasó del 50% en 2018 hasta un 59% en 2019.

Crecimiento por segmentos de Huawei en 2019
Huawei

De esta forma y con una fuerte recepción en casa es el negocio de consumo, que incluye principalmente smartphones, el que crece un 34%. Toma así la delantera en el total de Huawei, que ahora acumula más de la mitad del volumen total.

Inversión en I+D de Huawei en 2019
Huawei

Para afrontar la situación, Huawei insiste con una fuerte inversión en I+D, que alcanzó en 2019 el 15,3% de las ventas totales. O lo que es lo mismo, el equivalente a 16.830 millones de euros.

Los efectos del coronavirus, todavía por llegar

Fue durante los últimos días de 2019 cuando China reveló al mundo la presencia de un nuevo coronavirus, que le llevaría semanas más tarde a cerrar ciudades y regiones completas como Wuhan o Hubei. Finalmente el confinamiento fue extendido al resto del país, resultando en un hundimiento del comercio que se espera que impacte fuertemente las cifras del fabricante durante el primer trimestre de 2020.

COVID-19: cronología de la enfermedad que tiene en vilo al mundo entero

Como referencia, se estima que Apple vendió el pasado febrero cerca de un 60% menos de iPhone en China. La misma fuente apuntaba a una caída en la venta de móviles del 54% para las chinas Xiaomi y Huawei, de 12,72 millones a 5,85 millones de unidades.

Otras proyecciones también recientes, procedentes de las firmas IDC y Canalys, esperan que este impacto sobre la demanda y las cadenas de producción pueda traducirse en torno hasta un 40% de caída en el primer trimestre de 2020 sobre el mercado de smartphones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: