Ya parecía sorprendente cuando sucedió durante el pasado mes de abril. La coyuntura de la pandemia abría una ventana de oportunidad a Huawei para posicionarse como primer fabricante de smartphones a nivel global. Ahora consolida este primer puesto durante el segundo trimestre del año, de acuerdo a la firma de análisis Canalys.

Supera así a Samsung, colocándose en lo más alto durante un trimestre por primera vez en casi nueve años, en los que bien los surcoreanos o Apple han ostentado el trono. La sucesión llega en un momento complicado para los dos fabricantes asiáticos por la pandemia de coronavirus, aunque es más llamativo en el caso de Huawei.

Y es que Huawei se encuentra inmerso en la guerra fría tecnológica ente Estados Unidos y China, con duras sanciones por parte de la primera que le impiden acceder a todo el software, como los servicios y aplicaciones de Google, o el hardware, como próximamente los chips fabricados por TSMC.

Adelanto en caída: Samsung cede un 30% en la pandemia

Según Canalys, Huawei acumula durante el segundo trimestre de 2020 nada menos que 55,8 millones de dispositivos distribuidos. Esta cifra supone una caída del 5% respecto al mismo periodo del año anterior, si bien el resto de fabricantes han sido igualmente impactados. Y es que recordemos que el mercado de smartphones cuentan también afrontan una situación a la baja, que arrastran ya años, además de que por supuesto la emergencia sanitaria ha paralizado esta industria, como muchas otras.

Huawei supera a Samsung como primer fabricante de smartphones
Gráfico: Canalys

Pero estas ya son algo más de dos millones por encima de Samsung, de la que los registros apuntan a 53,7 millones de unidades distribuidas en el trimestre. En este caso supone una caída de nada menos que el 30%, que sí supone un gran varapalo a uno de los negocios principales de los coreanos.

Quizá por esto mismo es que Samsung esté buscando vías alternativas de negocio con las que exprimir este segmento. Y es que recientemente se ha informado de que están en negociaciones con Google para dar una mayor presencia a sus servicios de búsqueda. Esta es una práctica que los americanos ya mantienen con Apple, moviendo miles de millones de dólares cada año.

No obstante, comparativamente sopla a favor de Huawei en este adelanto. Y es que en China la pandemia y el confinamiento golpeó antes que en los países occidentales. Samsung tiene más negocio en estos, más afectados durante el segundo trimestre, lo cual se acentúa conforma avanzan los meses puesto que recupera cierto terreno a Huawei ante las trabas del veto.

Huawei, ante un veto todavía por encajar

Hace ya más de un año que el Departamento de Comercio de EE.UU. impuso a Huawei un durísimo veto, introduciéndola en la 'lista negra' o Entity List, por la cual no pueden establecer relaciones comerciales con compañías estadounidenses sin aprobación explícita.

Huawei Mate 30 Pro 5G
Huawei Mate 30 Pro 5G. Foto: David Ortiz | Hipertextual.

Es por esto que Huawei no ha podido lanzar sus últimos terminales con los servicios y aplicaciones de Google. No obstante, puede continuar con la táctica de los relanzamientos, mientras hacerlo los mantenga en un rango de precios más apretado y competitivo.

A partir de mediados del próximo septiembre y si nada cambia, Huawei no podrá suministrar sus chips desde TSMC, el mayor fabricante de estos semiconductores a nivel global. Puede que consiga suministrarlos de otros fabricantes, pero no serán tan avanzados y le obligaría también a reestructurar su calendario de lanzamientos.

Hasta ahora, Huawei se ha esforzado, según distintas fuentes, por acumular chips para navegar en solitario durante el mayor tiempo posible, si bien ya no puede realizar nuevos pedidos a este fabricante. Esto puede impedir que en China, el mercado donde mejores resultados está obteniendo –acumula cerca de un 50% de la cuota nacional–, también se vea deteriorado su negocio. A su vez y con la prohibición de Reino Unido, continúan perdiendo clientes del despliegue de redes 5G en occidente. Este segmento acumula cerca de la mitad de su negocio.

Cuando estas limitaciones terminen por hacer pinza, probablemente Huawei deje de disfrutar del primer puesto como fabricante a nivel global. Mientras tanto, si una cosa es cierta es que el ejercicio de resiliencia y de superación no podía ser mayor.

No todo son malas noticias en Samsung

El gigante tecnológico surcoreano ha anunciado sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre del año. A diferencia de lo que podríamos esperar, reciben cierto aire fresco al obtener unos resultados más favorables de lo previsto.

Si bien es cierto que su negocio se ha visto mermado, con hasta un 6% menos de ingresos, consiguen surfear la crisis del coronavirus aumentando sus márgenes. Estos suben un 23%, hasta los 6.840 millones de dólares, afirman en Bloomberg, por lo que Samsung denomina un "pago único". Este podría ser el relativo al compromiso incumplido por parte de Apple, quien debía abonar nada menos que el equivalente a 924 millones de dólares de penalización al no alcanzar la compra de paneles OLED prevista por unas bajas ventas en algunos de sus modelos.

Asimismo, Samsung espera que su negocio de smartphones mejore durante el próximo trimestre, tan pronto como sus próximos terminales más punteros sean finalmente lanzados. Y es que recordemos que la próxima semana tendrá lugar el Unpacked digital donde presentarán, se espera, el Galaxy Z Fold 2 y los Galaxy Note 20.

Actualización (30/07 – 11:35h CEST): el artículo ha sido actualizado con los resultados financieros de Samsung.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: