Hace poco ha aterrizado Upload en nuestras pantallas la serie cómica de ciencia ficción que Greg Daniels ha creado para Amazon Prime Video este 2020. El neoyorkino empezó como guionista de Saturday Night Live (Lorne Michaels, desde 1975) y escribió algunos libretos para Seinfeld (Larry David y Jerry ídem, 1989-1998) o Los Simpson (Matt Groening, James L. Brooks y Sam Simon, desde 1989) antes de estar al frente de El rey de la colina con Mike Judge (1997-2010), de The Office con Ricky Gervais y Stephen Merchant (2005-2013) o de Parks and Recreation con Michael Schur (2009-2020).

La premisa de Upload, la descarga de la conciencia en un entorno virtual futurista a lo “San Junipero” (3x04) de Black Mirror (Charlie Brooker, desde 2011), con un toquecito de “Nosedive” (3x01) y combinada con la de Altered Carbon (Laeta Kalogridis, desde 2018), resulta interesante. Pero ni el tono ni el tipo de humor estrafalario acaban de cuajar por completo, y carece de la verdadera agudeza que tenían los anteriores trabajos de Daniels. Lo que consigue que no se derrumbe nuestro interés son las imaginativas peculiaridades de ciencia ficción, el misterio pendiente de que se resuelva y, sí, la trama romántica.

upload primera temporada greg daniels amazon prime video crítica
Amazon

Pero no hay duda de que lo fundamental de esta serie televisiva, aquello a lo que le otorgan más importancia en sus guiones, es el desarrollo de las relaciones interpersonales, hacia dónde evolucionan según los conflictos de intereses que se producen. Y tanto la intriga principal que afecta a uno de los dos protagonistas, el Nathan Brown de Robbie Amell (The Flash), y que provoca el incidente desencadenante —lo que pone en marcha el argumento de Upload—, y los detallitos tecnológicos tan molones y tan abundantes que constituyen la mayor cotidianidad de su cercana sociedad futurista están supeditados a ello.

Así, la resolución del enigma primordial avanza poco, con pinceladas ocasionales y someras mientras Nathan descubre los rincones y las extravagancias de Lakeview, y el público, la sátira capitalista con la que salpimentan el mundillo tecnológico. Hasta que se termina mezclando con el romance y le propinan un pequeño pero buen empujón en el último tramo. Y el interés sube entonces, y la ligereza que preside Upload en conjunto no nos prepara ni lo más mínimo para los coletazos finales de “Freeyond” (1x10), el episodio de cierre, y la cara que se nos queda con ellos es un poema.

upload primera temporada greg daniels amazon prime video crítica
Amazon

Aunque en ocasiones se lucen con algún sugerente plano de detalle, la planificación visual es funcionalísima pero siempre oportuna, y la banda sonora que ha compuesto el poco conocido Joseph Stephens (Yo nunca) cumple sin que recordemos luego ni un acorde. Como Robbie Amell interpretando a Nathan o la estupenda Andy Allo (Chicago Fire) en la piel de Nora Antony, y Allegra Edwards (Briarpatch) como la desdibujada Ingrid Kannerman, Zainab Johnson (American Koko) encarnando a Aleesha, Kevin Bigley (Here and Now) como Luke, Andrea Rosen (Episodes) en los zapatos de Lucy u Owen Daniels (Space Force) de la inteligencia artificial.

Y es un gusto reencontrarse con William B. Davis, al que nunca olvidaremos por encarnar al Fumador de The X-Files (Chris Carter, desde 1993), como David Choak. Y suponemos que no será la última vez que veremos a este Monty Burns ni la sonrisa siniestra de que jamás le torció el gesto a Davis en la serie sobre los agentes Fox Mulder y Dana Scully, porque la necesidad de una segunda temporada de Upload es indiscutible. Si no, dejarían a los espectadores con un palmo de narices, y este sencillote batiburrillo de ficción científica acaba resultando tan encantador como la camerunesa Andy Allo pues, igual que su luminoso personaje, de veras tiene el corazón en el sitio correcto.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: