**Los Simpson, la serie televisiva de animación más popular y veterana de todas con más de 600 episodios estrenados**, vio la luz en diciembre de 1989, es decir, casi 31 años atrás. Se trata de una creación de James L. Brooks (*Mejor… imposible*), Matt Groening (*Futurama*) y Sam Simon (*Cheers*), y cuenta también con un largometraje dirigido por David Silverman (*Monstruos, S. A.*) en 2007 y varios cortometrajes independientes: los cuarenta y ocho de *El Show de Tracey Ullman* (Brooks, Jerry Belson, Ken Estin y Heide Perlman, 1987-1990), *Maggie Simpson: Un largo día de guardería* y *Jugando con el destino* (Silverman, 2012, 2020).

Entre las muchas curiosidades que la serie ha acumulado durante estas tres décadas, está el hecho de que la coda de la secuencia deslumbrante de sus títulos cambia en la mayoría de las ocasiones, lo que constituye lo que conocemos como **los gags del sofá**: la familia Simpson llega a casa y corre para sentarse a ver su amada televisión, y en ese proceso ocurren distintas cosas disparatadas. Tan icónicos son estos chistes rápidos que los responsables de *Los Simpson* **han recurrido a cineastas invitados, algunos con bastante reputación, para que hagan sus aportaciones personales** a estos famosos gags.

La primera es de **Kim Blanchette**, animadora de *Pesadilla antes de Navidad* (Henry Selick, 1993), *Toy Story* (John Lasseter, 1995), *Los mundos de Coraline* (Selick, 2009) o *Anomalisa* (Charlie Kaufman y Duke Johnson, 2015), y la encontramos en el capítulo **“The Girl Who Slept Too Little” (17×02)**, una sencilla propuesta de plastimación con el protagonista de *The Gumby Show* (Art Clokey, 1956-1969). Y la segunda es un anuncio del canal británico Sky One, dirigido por **Chris Palmer**, que reproduce los títulos de la serie con actores y acción reales, que la Fox introdujo en **“Homer Simpson, This Is Your Wife” (17×15)**.

El artista de arte urbano inglés **Banksy**, realizador del documental *Exit Through the Gift Shop* (2010) y de los grafitis de *Hijos de los hombres* (Alfonso Cuarón, 2006) o *Velvet Buzzsaw* (Dan Gilroy, 2019), se encargó del gag del episodio **“Moneybart” (22×03)**, una secuencia de un surrealismo oscuro que incluye un buen palo a la explotación laboral tercermundista. Y **John Kricfalusi**, creador de *Ren y Stimpy* (1991-1996) con Bob Camp, pudo aportar su grotesca extravagancia al de **“Bart Stops to Smell the Roosevelts” (23×02) y “Treehouse of Horror XXVI” (27×05)**.

**Bill Plympton** es bastante conocido por sus singulares cortometrajes animados, como *Your Face* (1987), *Sex and Violence* (1997) o *Guard Dog* (2004), y ha compuesto hasta seis gags del sofá, los de los capítulos **“Beware My Cheating Bart” (23×18), “Black-Eyed Please” (24×15), “Married to the Blob” (25×10), “Lisa the Veterinarian” (27×15), “22 for 30” (28×16) y “3 Scenes Plus a Tag from a Marriage” (29×13)**. Y también de los **Stoopid Buddy Stoodios**, responsables de *Robot Chicken* (Seth Green, Matthew Senreich, Mike Fasolo, desde 2005), son los de **“The Fabulous Faker Boy” (24×20) y “The Cad and the Hat” (28×14)**, con su habitual mala baba.

El mexicano **Guillermo del Toro**, cineasta detrás de películas como *Hellboy* (2004), *El laberinto del fauno* (2006) o *La forma del agua* (2017) y de las series animadas *Trollhunters* (2016-2018) y *Los tres de abajo* (2018-2019), reelaboró toda la secuencia de los títulos en **“Treehouse of Horror XXIV” (25×02)**, y se trata de una de las mejores en esta recopilación, barroca y primorosamente abarrotada de monstruos, los suyos incluidos. Y la del francés **Sylvain Chomet**, director de *Bienvenidos a Belleville* (2003) o *El ilusionista* (2010), para **“Diggs” (25×12)**, como si los Simpson fuesen compatriotas suyos, también demuestra ser una de las más curiosas y logradas.

El polaco **Michal Socha**, autor del corto *La chica* (2008), los títulos y la animación de la miniserie *Los pilares de la Tierra* (Sergio Mimica-Gezzan, 2010) o un segmento de *The Prophet* (2014), nos entregó un viaje a las entrañas de Homer en **“What to Expect When Bart’s Expecting” (25×19)**, un manual de instrucciones para conseguir un sofá en **“Orange is the New Yellow” (27×22)** y la realidad virtual de **“The Incredible Lightness of Being a Baby” (18×31)**. Y, si **Don Hertzfeldt** es el otro gran animador yanqui de cortometrajes particularísimos después de Plympton, con ejemplos como *Billy’s Balloon* (1998), *El sentido de la vida* (2005) o *I Am So Proud of You* (2008), nos ofrece su excéntrica hilaridad en **“Clown in the Dumps” (26×01)**.

El poco conocido **Paul Robertson**, que tiene en su haber la intro del filme *Pixels* (Chris Columbus, 2015), la animación pixel de cuatro episodios de *Gravity Falls* (Alex Hirsch, 2012-2016) o de uno de *Hora de aventuras* (Pendleton Ward, 2010-2018), **e Ivan Dixon** pixelizan gloriosamente toda la secuencia inicial en **“My Fare Lady” (26×13)**. Y los realizadores del canal **Adult Swim**, que nos han regalado la serie *Rick y Morty* (Dan Harmon y Justin Roiland, desde 2013), nos cuelan a sus dos delirantes personajes en el gag del sofá de **“Mathlete’s Feat” (26×22)**, y el resultado es verdaderamente descacharrante.

El británico **Steve Cutts**, cuyo currículo luce cortos como *Man* (2012) o *The Walk Home* (2014), disfruta de la suficiente reputación como para que le pidieran el paródico gag ochentero de **“Teenage Mutant Milk-caused Hurdles” (27×11)**. Y **Eric Goldberg** es el responsable de la película *Pocahontas* (1995) junto con Mike Gabriel, pero se ha prodigado más en el departamentos de animación de la misma Disney con *Aladdin* (Ron Clements y John Musker, 1992), *Vaiana* (Clements, Musker, Don Hall y Chris Williams, 2016) o *Ralph rompe Internet* (Phil Johnston y Rich Moore, 2018), y *disneyfica* el gag de **“Fland Canyon” (27×19)**.

Al ya mencionado **Pendleton Ward** se le conoce por haber ideado las series animación *Hora de aventuras*, *Bravest Warriors* (desde 2012) o la reciente *The Midnight Gospel* (desde 2020), y reformula los títulos de la familia amarilla como si se tratase de los de la primera en **“Monty Burns’ Fleeing Circus” (28×01)**. Y el australiano **Bernard Derriman** se ha desempeñado como director supervisor de los capítulos de *Bob’s Burgers* (Loren Bouchard y Jim Dauterive, desde 2011), y en **“My Way or the Highway to Heaven” (30×03)**, es Homer quien acaba en el mundo y la hamburguesería de la familia Belcher.

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