Es uno de los grandes personajes de la televisión y nadie lo duda, aunque durante las últimas décadas no ha hecho otra cosa que masticar su chupete y vivir todo tipo de extrañas peripecias junto al resto de su familia en Los Simpson.

Maggie Simpson, que todavía no pronuncia la primera palabra dentro del universo animado de una de las familias más querida de la televisión, ya puede presumir de su andadura en solitario por el mundo de las multipantallas. Disney Plus estrena el corto Jugando con el Destino, que narra la segunda gran incursión de la joven y a menudo brillante habitante de Springfield lejos de la sombra de su familia.

Antes de llegar a la televisión, el corto se estrenó en las salas de cine junto a la película Onward de la dupla Disney-Pixar. Ahora se unirá al primer corto protagonizado por el personaje The Longest Daycare —  nominado al Oscar en el 2012 -, a la película del 2007 de Los Simpson y al resto de las treinta temporadas de la multipremiada serie en el catálogo de Disney Plus. Se trata al parecer del primero de varios proyectos que incluyen al famoso show televisivo, como ya había dejado entrever guionistas y su propio creador meses atrás.

Se trata de una ocasión importante: por años, la hija pequeña del matrimonio Simpson ha sido el centro de varias de los capítulos memorables, pero su personaje ha sido esencialmente el mismo desde el primer capítulo estrenado en la década de los noventa. Por supuesto, lo mismo podría decirse del resto de su familia, pero mientras sus padres han sufrido separaciones, reencuentros, infidelidades, a la par que sus hermanos mayores disfrutan de todo tipo de aventuras, Maggie continúa siendo de alguna u otra forma un misterio. De modo que este pequeño añadido a su historia personal abre las posibilidades de que, en un futuro cercano, Disney tenga planeado algunas ideas interesantes para el entrañable personaje.

Una familia aprovecha la cuarentena y recrea la intro de ‘Los Simpson’ con un divertido toque casero

El mismísimo creador de Los Simpson, Matt Groening, compartió la noticia a través de una nota escrita a mano que divulgó en Twitter y en las que expresó su satisfacción por este pequeño gran paso de una de las figuras predilectas de su universo más conocido. Todo parece indicar que la estrecha colaboración entre el creador y el estudio traerá nuevas visiones sobre la serie, que hoy por hoy es la más antigua de la televisión con más treinta temporadas a cuestas.

Ver Los Simpson, Jugando con el Destino en Disney Plus

Un proyecto de largo aliento

El corto Playdate With Destiny ha recorrido un largo camino de casi un año entero antes de llegar a la pantalla grande y pequeña. Una semana antes de su estreno en cines, el guionista Al Jean compartió todo el proceso creativo con la web Entertainment Weekly en una entrevista en la que además de mostrarse profundamente satisfecho por el resultado de proyecto, detalló paso a paso la forma como como el equipo creador de Los Simpson y Disney trabajaron mano a mano para crear la nueva aventura de la más pequeña de la familia más famosa de la televisión.

“Comenzó porque Tom Gammill y Max Pross presentaron la idea básica como parte de una trama de Los Simpson hace un par de años”, explicó Jean. “Cuando hicimos el episodio, [el productor ejecutivo] Jim Brooks pensó que podríamos convertir esa parte en un corto para los cines”. Siempre según EW, el episodio que en abril 2019 se titulaba The Incredible Lightness of Being a Baby se transformó en el cuerpo argumentar del corto que ahora llega a Disney Plus, precedido de buenas críticas y con el acostumbrado apoyo de los fanáticos del programa, que a pesar de los vaivenes de calidad de la serie y las críticas que en ocasiones ha recibido durante los últimos años por “edulcorar” su contenido, continúan apoyando sin reservas su transmisión.

El corto fue dirigido por el icónico director de varios de los capítulos más conocidos de la serie David Silverman, quien también estuvo a cargo de Los Simpson: La película en 2007 y el anterior proyecto que involucra ya de manera central a la más pequeña de la familia y que llegó a la pantalla grande con la cuarta parte de la conocida franquicia La Era del Hielo.

Por supuesto, la familia creativa del programa siempre ha sido proclive a experimentos de argumento que han marcado un antes y un después en el mundo de la televisión. En esta ocasión el grupo regresa casi al completo: junto a los mencionados Al Jean, Tom Gammill, Max Pross, James L. Brooks y David Silverman, también formó parte del proyecto Matt Groening, el productor ejecutivo Matt Selman y el coproductor ejecutivo Michael Price.

Para el equipo se trata de una forma de demostrar que, a pasar de las tres décadas en pantalla, la serie aún tiene mucho que dar y todavía brinda la oportunidad de ampliar cada vez con mayor audacia, sus hilos argumentales. Esa vez, los guionistas utilizaron los métodos y ritmos de una película muda, para contar la historia de amor de Maggie y el bebé Hudson, en un recorrido que, según sus creadores, no solamente muestra una inédita evolución en el personaje, sino una forma graciosa de meditar sobre el paso del tiempo y las pequeñas grandes aventuras que aún debe vivir. Siempre según Jean, se trata de “un cortometraje muy romántico sobre los primeros sonrojos de amor”, lo que convierte a la pequeña trama en una diminuta comedia de situaciones que demuestra la capacidad del grupo creativo detrás de Los Simpson para para mantener la frescura y brillante inteligencia del contexto de la serie.

¿Habrá más proyectos en el universo de Los Simpson de la mano de Disney? Todo todo parece indicar que este es el comienzo de una nueva Edad de Oro para una de las series icónica de la televisión.

Ver Los Simpson, Jugando con el Destino en Disney Plus

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: