Necesitamos saber todo lo posible del nuevo coronavirus para buscar cómo deshacernos de él. Ya sea con una vacuna, antivirales u otro tipo de medicación que la haga más leve. No sabemos si pasará o se volverá estacional, pero seguimos investigando. Ahora, un proyecto visual ha mostrado cómo es el modelo en 3D del SARS-CoV-2.

Se trata del modelo 3D "más detallado y científicamente preciso a resolución atomica", tal y como apunta Visual Science, que es quien ha realizado la animación. "Se basa en la última investigación científica sobre la estructura de este nuevo coronavirus", añaden. Además de la propia animación, también cuenta con una explicación de cómo es este virus que está causando la COVID-19. La idea es que todo el mundo tenga más información sobre el SARS-CoV-2.

Este modelo 3D del SARS-CoV-2 no es el único que han hecho. Forma parte del proyecto Viral Park de Visual Science. Entre los otros virus que también se han modelado de esta forma son el VIH, la influenza/N1H1, el ébola, el papiloma y el zika.

Así es el modelo 3D del coronavirus

Además del coronavirus que causa la COVID-19 existen seis más que pueden infectar a los humanos. De ellos, cuatro causan síntomas simulares al resfriado común y son HCoV‐229E, HCoV‐OC43, HCoV‐NL63 y HKU1. Sin embargo, de los otros dos hemos oído mucho hablar en estos últimos meses y son el SARS-CoV y el MERS-CoV. Estos dos últimos infectan "el tracto respiratorio inferior, con una alta probabilidad de enfermedad grave e incluso de muerte", indican desde Visual Science. A nuestro nuevo virus se le ha llamado de forma similar que al del síndrome respiratorio agudo grave porque sus estructuras se parecen, de ahí que el que causa la COVID-19 sea el SARS-CoV-2.

Pero hablemos del último coronavirus y de la estructura que los investigadores han conseguido recrear en este modelo en 3D.

"COVID-19 está causado por un nuevo coronavirus el SARS-CoV-2. El virus es una milésima parte del ancho de un cabello humano", empieza a explicar el vídeo. "Es más una máquina molecular que un organismo vivo. El núcleo del virus contiene su genoma de ARN protegido por proteínas especiales. El caparazón que rodea el núcleo está hecho de una membrana tomada de una célula huésped y proteínas matriciales codificados por el virus".

"Los pequeños canales envolventes ayudan a construir el caparazón. Y la infección comienza cuando los picos de proteínas en la superficie del virus se unen a los receptores de las células huésped. Las proteínas virales hacen que la célula huésped produzca nuevas partículas virales. Esto finalmente mata las células huésped. Para combatir los virus, el organismo humano produce anticuerpos protectores. Estas proteínas evitan que los virus se unan a las células huésped y atraen células inmunitarias destructoras de virus".

3D model of the SARS-CoV-2 virus at atomic resolution from Visual Science on Vimeo.

👇 Más en Hipertextual