El cine es un arte vivo, no solamente porque consista en la grabación de imágenes en movimiento ni porque hoy haya más producciones que nunca, pese al descanso obligatorio por la pandemia de coronavirus. Un rodaje se inicia con unas intenciones y un guion y luego las circunstancias los corrigen y la obra termina de una manera diferente a como se había planeado. El de Casablanca (Michael Curtiz, 1942) es el paradigma de rodaje caótico y de correcciones sobre la marcha y a última hora. El doctor Jack Shephard (Matthew Fox) iba a morir en el primer episodio de Perdidos (J. J. Abrams, Damon Lindelof y Jeffrey Lieber, 2004-2010) y acabó siendo un personaje de la mayor importancia. Y lo mismo ha pasado con uno de The Mandalorian (Jon Favreau, desde 2019), la serie de Disney Plus.

Según hemos sabido por la última entrega de Galería Disney. Star Wars: The Mandalorian (Favreau, desde 2020), titulada “Cast” (1x03), estaba previsto que nada menos que Greef Karga (Carl Weathers) se fuese al otro barrio en el capítulo “The Sin” (1x03). La ocasión, de hecho, la pintaban calva: Din Djarin, el cazarrecompensas protagonista, le burla cuando le tenía encañonado en su propia nave, la Razor Crest, para que no huyese y le dispara en el pecho. Tal iba a ser su fin prematuro en The Mandalorian, y Weathers actuaría luego como otro personaje, un extraterrestre cuyas prótesis faciales podrían mantener oculto su rostro. Pero Favreau y compañía cambiaron de idea, y los lingotes de beskar que Karga llevaba en el bolsillo interior de su pechera detuvieron el disparo.

the mandalorian
Disney Plus

El mismo creador de The Mandalorian y el productor ejecutivo Dave Filoni (The Clone Wars) lo explican muy bien en Galería Disney: “Le pedí que saliese como un favor”, cuenta Favreau. “Carl tenía que venir para el primer episodio y el tercero y ya, lo matan y fuera”. E interviene Filoni: “Llegó, se puso a hablar y no quisimos taparle la cara”. Y el propio Weathers ahonda en ello: “La gente pone la serie si hay nombres conocidos; ¡da la cara!”. Y es que el actor había interpretado a Apollo Creed en las cuatro primeras películas de Rocky (John G. Avildsen, Sylvester Stallone, 1976-1985) y a George Dillon en Depredador (John McTiernan, 1987), de modo que fama le sobra dentro y fuera de Estados Unidos entre las generaciones que se han zampado ambas sagas.

Weathers no debería ser ningún desconocido, entonces, para los que siguen de The Mandalorian. Comenzó su carrera como un manifestante de Harry, el fuerte (Ted Post, 1973), el segundo filme de los cinco sobre el inspector de policía Harry Callahan (Clint Eastwood). Más adelante se le vio como Bad Sam en el episodio “The Brothers Caine” (3x20) de Kung Fu (Ed Spielman y Herman Miller, 1972-1975) y, tras Rocky, en la piel de Al Martin en el capítulo “Nightmare” (2x11) de Starsky y Hutch (William Blinn, 1975-1979) o como un policía militar para Encuentros en la tercera fase (Steven Spielberg, 1977). Y, después de Depredador, fue Carl Brewster en Camino al infierno (L. Travis Clark y Steve Duncan, 1987-1990), Joe Clark en The Shield (Shawn Ryan, 2002-2008) o él mismo en Arrested Development (Mitchell Hurwitz, desde 2003).

the mandalorian
Disney Plus

Gina Carano (Deadpool), la actriz que encarna a Cara Dune en The Mandalorian, cubre de elogios a Weathers y lo que dice nos deja claro su carisma: “Verte era precioso, Carl. Tienes una voz potente y hermosa. Es como una canción y todos la oyen. Nos mirábamos y pensábamos: «Así es una superestrella». Has sido una superestrella, y es un honor haber compartido escenas contigo”. Pero las características de Greef Karga también habrán tenido algo que ver en su conservación decidida: “Este personaje tiene algo que me recuerda a una combinación entre John Huston [Chinatown] y Orson Welles [Ciudadano Kane]: tiene mucha presencia, es alguien cuya presencia impone aunque no lo intente, pero es así. Cuando llega a donde sea, se hace con el lugar”. Veremos lo que nos dura en esta serie galáctica.

👇 Más en Hipertextual