Galería Disney. Star Wars: The Mandalorian
– May 5, 2020, 1:50 (CET)

‘Galería Disney. Star Wars: The Mandalorian’ y su soplo de talentosa humanidad

Nos ha gustado lo que hemos visto hasta ahora de Galería Disney. Star Wars: The Mandalorian, serie documental que intersará a los seguidores de la saga.

Ver cómo se elaboran las películas y las series de televisión con las que nos entretenemos tan bien es semejante a que nos enseñen los trucos de los espectáculos de magia, más allá del tópico sobre “la magia del cine”. Y, si lo que nos muestran son los entresijos de alguna obra que realmente le guste a uno, conocerlos puede resultarle de verdadero interés. Así, una serie documental como Galería Disney. Star Wars: The Mandalorian, realizada por el mismo Jon Favreau (El rey león) con el material grabado mientras rodaba la de Din Djarin (desde 2019), debe de provocarle un gran disfrute a los seguidores más fieles de la saga galáctica, que parece más viva que nunca.

Los protagonistas son los que cuenta la historia

Pero no solo con dicho material, sino que el cineasta neoyorkino ha realizado después de la producción una serie de entrevistas individuales y en mesas redondas con miembros destacados del equipo, y cada episodio se centra en un aspecto diferente de todo el trabajo que hay detrás de The Mandalorian: los directores (1x01), el tratamiento del gran legado de Star Wars (1x02), la coherencia necesaria para sus nuevas aproximaciones y la responsabilidad evidente de estar a la altura de un reto tan considerable, siempre examinado con lupa, por lo que supone esta space opera para el cine moderno; los intérpretes de los personajes principales (1x03), el aparato técnico empleado (1x04), etcétera.

Pero ninguna obra cinematográfica que no caiga en lo inane puede constreñir los temas que aborda, y por supuesto que Favreau no ha cometido una equivocación así en absoluto: aunque el foco se ponga en un ámbito concreto, se combinan en cada capítulo, y esa variedad da vigor al asunto. Y, por lo que nos han presentado hasta el día de hoy de Galería Disney. Star Wars: The Mandalorian, podemos decir que no se trata de ningún documental aburrido. No porque sus modales se alejen mucho de la exposición habitual de este tipo de propuestas, pues es rigurosamente clásica, sino porque los entrevistados lucen su sentido del humor hasta el punto de que son capaces de arrancarnos unas buenas carcajadas.

Galería Disney. Star Wars: The Mandalorian
Disney Plus

Los detalles tras las cámaras al descubierto

Y, en fin, a unas personas les llamará más la atención conocer la experiencia de los actores en el rodaje de The Mandalorian, y cuál ha sido su labor para construir a cada uno de sus personajes; a otros les importará especialmente el criterio de Favreau y los cinco directores que se han ocupado de los episodios en la temporada uno, lo que hay quien puede denominar “la visión artística” de los autores de la serie; y a otros lo que les chiflará será que les den información sobre los diseños y las auténticas virguerías visuales que han visto, y que son una de las cosas que siempre se espera de la ciencia ficción y la fantasía. Y de todo ello podrán encontrar en Galería Disney. Star Wars: The Mandalorian.

Como contribución audiovisual no es muy impactante, pero no descuida el ritmo en ningún momento con su montaje adecuadamente dinámico, ni malgasta los minutos que le dedican los espectadores con sandeces ni llega a perder su atención porque salta con alegría de unas aportaciones a otras. Pero, si no nos quedamos anonadados con lo que vemos, sin duda sí se recrea uno con las explicaciones de todos estos individuos habilidosos que aman lo que hacen, involucrados en un proyecto que, si no es una cumbre del cine, participa de la memoria emocional del mundo entero. Así que le damos la bienvenida a Galería Disney. Star Wars: The Mandalorian con su soplo de talentosa humanidad.

Galería Disney. Star Wars: The Mandalorian
Disney Plus